Blog

requena

Noche de la Zurra en Requena

Todos sabemos que el último miércoles de agosto se celebra la Tomatina de Buñol, junto a las Fallas la fiesta más conocida de la provincia de Valencia en todo el mundo. Sin embargo, lo que muchos no saben es que la noche del último martes de agosto, el día previo a la Tomatina, Requena celebra la Noche de la Zurra, que por proximidad y horarios podríamos considerar como la antesala no oficial de la Tomatina.

De hecho, a lo largo del martes es muy habitual ver a grupos de turistas extranjeros con sus camisetas para la Tomatina paseando por Requena y conociendo la ciudad esperando a que caiga la noche y empiece la acción en el día grande de las Fiestas de la Vendimia de Requena, que este año se celebran del 21 de agosto al 1 de septiembre. Con ese nombre y en una zona vinícola por excelencia, el vino es el protagonista de la Zurra.

A las 22:00 empezará la acción con la tradicional exhibición de reses bravas en la Plaza de Toros. Junto a las vaquillas, las charangas servirán para caldear el ambiente y amenizar la espera hasta la medianoche, cuando se concentrarán frente a la Plaza de Toros todos los protagonistas de la Fiesta de la Vendimia, los racimos, las propias charangas y el público en general.

Será entonces cuando arranque la noche de la Zurra en si. La comitiva recorrerá los diferentes barrios de la ciudad, por las calles Rafael Duyos y General Pereira a la Plaza Valentín García Tena, la Plaza Fuente de la Carrera, la Plaza España, la Cuesta de las Carnicerías, un recorrido por el espectacular Barrio de la Villa y el final del recorrido en la calle Jaime Juan Castañer.

Al principio decíamos que el vino es el gran protagonista de la Fiesta de la Vendimia y de la noche de la Zurra, y es que durante el recorrido por las principales calles de Requena los camiones repartirán vino entre los asistentes. Además, los vecinos tirarán agua o vino desde los balcones, por lo que os recomendamos ir con ropa cómoda y que no os importe acabar llenos de manchas.

Pero la cosa no acaba aquí, ya que una vez en la calle Jaime Juan Castañer espera la tradicional Verbena Joven, este año a cargo de la orquesta Valparaíso con la que bailar y disfrutar de la noche hasta bien entrada la madrugada… e incluso el día. Entonces, será el momento de retirarse a descansar o subir al tren o al autobús y poner rumbo a la Tomatina de Buñol.

Aquí puedes consultar el programa de la LXVII Fiesta de la Vendimia.