Blog

Figura soldadito

Museos curiosos para visitar en Valencia

Cuando vamos a un museo, lo más normal es encontrarnos con cuadros o esculturas, pero… ¿habéis estado alguna vez en un museo dedicado al chocolate? ¿O a los soldaditos de plomo? ¿Y al arroz? Si quieres visitarlos no dejes de leer, porque la provincia de Valencia está llena de museos curiosos:

  • Museo Internacional de Títeres de Albaida: ya os hemos hablado en alguna ocasión de este museo,  y que se acaba de renovar. Encontramos desde marionetas antiguas hasta sets de plastilina para hacer series audiovisuales, pasando por algunas marionetas de los míticos Guiñoles de Canal+.
  • Museo del Chocolate de Sueca: los más golosos no pueden perderse este museo, donde se explica la llegada del chocolate a la gastronomía valenciana y comprobaremos in situ como se elabora el chocolate artesanalmente. Tras la visita podremos catar los productos de Chocolate Comes.
  • Museo de la Seda de Moncada: la seda ha sido una de las actividades económicas más importantes de la provincia desde la época islámica, así que no debe extrañarnos la presencia de este museo en la Fábrica de la Seda de Garín, una de las grandes marcas sederas, abierta en 1820. Encontramos materiales, bocetos, muestras de telas o documentación sobre la historia de la seda en Valencia.
  • Museu de la pilota: nuestro deporte autóctono cuenta con un museo desde 2003 en Genovés, donde nació probablemente el mejor pilotari de la historia, Genovés I. Además de conocer las orígenes y modalidades de la pilota, encontramos guantes, pelotas e indumentaria, una exposición fotográfica e incluso un trinquet y una galotxera donde entrenan los pilotaris del futuro.

  • L’Íber: con 95.000 referencias, es el museo de soldaditos de plomo más grande del mundo. Está en la Calle Caballeros de Valencia y la colección se distribuye en exposiciones temporales. Las escenas más espectaculares son las de la Batalla de Almansa y las salas de la Antigüedad y Napoleón. Incluye una importante biblioteca de historia militar.
  • Museo Lladró: las figuras de Lladró han llegado de Valencia a todo el mundo, y en el Museo Lladró de Tavernes Blanques conoceremos el proceso de creación de todas sus piezas y podremos ver una gran exposición de figuras de porcelana, difícil de visitar en otro lugar. En Almàssera está la Casa Natal de los Hermanos Lladró.
  • Museo del Arroz de Cullera: en la Ermita dels Sants de la Pedra, San Abdón y San Senén, patronos que protegen la cosecha y rodeado de arrozales se encuentra este museo donde conoceremos mejor como se ha cultivado el arroz tradicionalmente, como se hace hoy en día y el proceso que sigue hasta llegar a la mesa.

Foto: Jose Gonzalez