Blog

Bufanda Seda

Museo valenciano de la seda en Moncada

En la localidad valenciana de Moncada existe un museo singular, se trata de un museo vivo sobre la industria sedera de la provincia. Lo definimos como ‘vivo’ porque los que se acerquen hasta aquí podrán comprobar de primera mano y en directo como se trabaja este material tan apreciado.

Esta original exposición la encontraréis en el número 15 de la calle Ramón Villarroya. Si queréis consultar cualquier tipo de información podéis contactar a través del teléfono 610470810. Las línea 1 del metro os lleva directamente hasta este municipio. Las paradas son Moncada – Alfara y Seminari – CEU, siendo esta última la más cercana.

No es de extrañar que Moncada cuente con un museo de la seda, pues hay que decir que desde la época islámica hasta hoy mismo la industria sedera de nuestra provincia ha tenido un papel muy importante a nivel económico, especialmente en el sector textil, donde era la auténtica protagonista. El edificio que alberga el museo también tiene un gran valor histórico y cultural, y es que se trata de la Fábrica de la Seda de Garín 1820. Garín es una de las grandes firmas sederas, de hecho abrió su fábrica ahora hace casi 200 años, en 1820. Con motivo del 175 aniversario -en 1992- se editó el libro ‘Seda, oro y plata en Valencia’. Esta obra, que incluye imágenes de tejidos, se apoya en los archivos de la firma para narrar la historia de la seda de la provincia.

Museo seda moncada

Pues bien, el Ayuntamiento de Moncada quiso recuperar sus instalaciones y materiales para convertir la fábrica en una auténtica galería. Entre los objetos expuestos se podrá contemplar documentación bibliográfica, dibujos y muestras de telas históricas. ¡La verdad es que no imaginamos un lugar mejor!

Todos los visitantes que acudan hasta aquí serán testigos privilegiados de cómo los expertos y artesanos de la seda tejen, por ejemplo, un espolín. Así es como se llama un tejido de gran valor hecho a mano y confeccionado con dibujos antiguos propios de otros siglos a partir de la seda y diferentes metales.

Si te ha resultado interesante te recomendamos visitar la Casa del Arte Mayor de La Seda en Requena, situada en el barrio medieval de la Villa.

Fuentes / Ajuntament de Moncada y Garín

Foto / Fair Trade Designs y Diputació de València