Blog

Miel

El Museo Valenciano de la Miel (MUVAMEL)

El museo más dulce de todos, el Museo Valenciano de la Miel, lo encontraréis en la localidad de Montroi. No podía ser de otra forma, pues aquí la miel forma parte de la cultura y la tradición de todos sus vecinos, entre los cuales hay muchos apicultores que siguen desarrollando esta actividad familiar. Para formar parte de esta golosa experiencia tenéis que acercaros hasta el centro del municipio, donde se han instalado los 360 metros cuadrados que forman este singular museo.

El espacio se distribuye en varias estancias, entre las cuales encontraréis la sala reservada a las exposiciones permanentes, una Sala de Audiovisuales, un área recreativa con juegos interactivos, la zona donde se realizan los talleres y una tienda especializada en la que podréis adquirir cualquier producto que se obtenga de la apicultura.

En la Sala de Exposiciones Permanentes se ha diseñado un recorrido para que os adentréis en la historia y la evolución de la miel, desde sus orígenes hace más de 10.000 años, cuando se recolectaba sin ningún tipo de protección, hasta la actualidad, pasando por las diferentes sociedades históricas y su relación con las abejas. Y sobre ellas trata el siguiente módulo, sobre los diferentes tipos que existen y su lenguaje, para pasar a conocer luego la cosecha de la miel y la evolución de las colmenas, así como la diferencia entre el tratamiento de prensado más tradicional y el industrial, que funciona por la fuerza centrífuga que ejerce una máquina.

Interior MUVAMEL

El itinerario seguirá a continuación con una parte que seguro os resulta muy interesante, porque aquí aprenderéis cuáles son los usos y aplicaciones de los diferentes tipos de miel y sus derivados en ámbitos tan dispares como la salud o la cosmética, la alimentación o las artes decorativas. La parte final está reservada para conocer la importancia de este dulce elemento en el mundo y concretamente en Montroi, además de concienciar a los visitantes acerca de los problemas que acechan la apicultura y también otras actividades agrícolas, como son el aumento de la mortandad de las abejas, el cambio climático y el uso de pesticidas, con la consecuente pérdida del papel polinizador que llevan a cabo estos insectos y lo que ello conlleva para la naturaleza.

En la página web del museo encontraréis toda la información sobre tarifas, horarios, y talleres especiales para las visitas de grupos escolares. Ah, y si habéis disfrutado de la visita a MUVAMEL ya podéis señalar en vuestra agenda (aunque parezca pronto) el segundo fin de semana de noviembre, cuando tiene lugar la Fira Valenciana de la Mel (FIVAMEL).

Fuente y más información / Museo Valenciano de la Miel

Fotos / Siona Karen y Facebook MUVAMEL