Blog

Detalle Museo Imprenta El Puig

El Museo de la Imprenta en El Puig

Como ya os habíamos adelantado en el anterior post sobre el Castillo de Jaume I, hoy nos estamos centrando en seguir descubriendo la oferta turística y cultural de El Puig. En este recorrido nos falta una visita a un museo clave, pues no es uno cualquiera sino el primero de España y el segundo más importante de Europa -según hemos podido leer en la página web de turismo de la ciudad-. Hablamos del Museo de la Imprenta.

Tiene un horario de visitas muy amplio, por lo que os podéis acercar de martes a sábado desde las  10 de la mañana hasta las 14 horas del mediodía y, por la tarde, entre las 16 y las 18 horas. Los domingos y festivos estará abierto sólo en horario de mañana, desde las 10 hasta las 14 horas. La visita es gratuita, pudiendo elegir entre recorreros el museo a vuestro aire o realizar la visita guiada. En este último caso tenéis que contactar previamente con ‘Tourist Info El Puig’ para reservar fecha y hora. Lo podéis hacer llamando al teléfono 96 195 90 29 o enviando un correo electrónico a elpuig@touristinfo.net

El primer atractivo de este museo es su enclave, pues lo encontraréis emplazado en el interior del Real Monasterio de Santa María, cuya visita también os recomendamos. El museo ha sido rehabilitado hace relativamente poco tiempo con el objetivo de acondicionar las estancias y ampliar las exposiciones, en las que hoy podemos admirar hasta 60 máquinas, prensas de madera, moldes de tipografía, relieves que en su día fueron grabados a mano y reproducciones de importantes ejemplares. Destacan, por ejemplo, una réplica de la prensa de madera que utilizaron en el siglo XV personajes clave en la historia de la imprenta, como Gutenberg, Jacob Vizlant y Lambert Palmart. Las siguientes máquinas que podréis contemplar son del siglo XIX, período en el que se da un importante salto gracias a los avances de la época. Son las denominadas máquinas de tipo Boston, Minerva, plana y linotipia, que también tienen su representación entre estas paredes, así como litografías parecidas a las que inventó Aloys Senefelder, planchas de cinc, una colección de 68 facsímiles e incluso moldes de tipografía con sus correspondientes cajetines.

Interior Museo Imprenta El Puig

A través de cada uno de estos y muchos otros objetos expuestos, el museo os sumergirá en la evolución histórica de la imprenta, desde el momento de su nacimiento hasta la situación actual, pasando por las innovaciones recientes en este ámbito, como los avances fotomecánicos del ‘Offset’. Además, se centra en la labor que en la Comunitat Valenciana se realizó para introducir el papel y para potenciar el desarrollo a nivel nacional de este emblemático instrumento, con los cambios que ello comportó para nuestra sociedad. Sin duda, su completo recorrido hace de este museo el lugar perfecto para impartir una provechosa y original lección de historia a los escolares. ¡No os lo perdáis!

Más información y fotos / El Puig Turístico