Blog

Museu Valencia de la Festa

Visita el museo de la fiesta en Algemesí

El antiguo convento de Sant Vicent Ferrer de Algemesí, construido en el siglo XVI, es la sede del Museu Valencià de la Festa. Se trata de un museo de lo más original que ensalza nuestro patrimonio inmaterial, es decir, ese conjunto de expresiones que conforman nuestra cultura, historia y tradiciones. Y estas facetas tienen su punto de encuentro en nuestras fiestas más arraigadas.

El museo es la subsede de la Red de Museos de la Diputació de València, por lo que será el lugar donde se archiven los documentos audiovisuales más destacados de nuestras celebraciones y, por supuesto, con carácter público para que todo podamos consultarlos. Así pues, se pretende abrir una exposición permanente que abarque la tradición festiva valenciana al completo con el objetivo de convertirse en referencia y centro de divulgación de esta parte de nuestra cultura. Además de las exposiciones fijas, habrá otras temporales centradas en aspectos educativos y de ocio como la organización de talleres, exposiciones de fotografía y arte, organización de obras de teatro y conciertos.

Festes de la Mare de Deu

Por el momento, ocupan un lugar fijo las fiestas de la ‘Mare de Déu de la Salut‘, que se celebran en septiembre, por lo que este museo es el sitio perfecto para conocer la historia de estos festejos populares, pero también para recrearlos. De esta forma, quienes nos acerquemos a visitarlo podemos experimentar las emociones que se viven durante esos días. La exposición nos muestra las características de cada uno de los bailes que se dan cita, entre ellos la famosa ‘Muixeranga’, ‘els Bastonets’, el baile de ‘la Carxofa i els Arquets’, ‘les Pastoretes’, ‘Misteris i Martiris’ o el que hace referencia a los personajes bíblicos, por ejemplo. ¡No esperes hasta el próximo año para conocerlos! Además de esta parte fundamental de la fiesta, al finalizar la visita seremos unos expertos en la historia, música, vestimenta, costumbres y tradiciones, así como en la gastronomía más típica de los festejos. Todo ello se debe a que en el museo se ha cuidado mucho la forma de presentación desde el principio para lograr que fuera didáctica y atractiva.

Este original y divertido museo, que también es sede del Inventario General de las Fiestas Valencianas, lo encontraréis en Algemesí, en la calle Nou del Convent, 71. Sus puertas están abiertas a todos de miércoles a sábado en horario de 11 a 14 horas de la mañana y de 17:30 a 19:30 horas de la tarde. Los lunes estará cerrado y los martes, domingos y días festivos tened en cuenta que el horario de apertura es sólo de mañana.

Más información / Museu Valencià de la Festa

Foto / Ajuntament d’Algemesí