Blog

Plato Museo Ceramica

Museo de cerámica de Manises

Desde hace décadas, la cerámica ha sido una de las actividades económicas más importantes para algunos municipios valencianos. El mejor ejemplo lo encontramos en Manises, donde la cerámica incluso da nombre a las fiestas y una cabalgata en verano. Pero si de verdad queréis conocer a fondo este apasionante mundo, os recomendamos una visita al Museo de Cerámica de Manises.

Antes de empezar a hablar del museo en si, os explicamos que la entrada es gratis aunque si vais a visitarlo en un grupo grande, como pueden ser asociaciones, visitas escolares o itinerarios turísticos, antes hay que pedir cita en el 96 152 10 44 o por correo electrónico en museo@manises.es. El Museo de Cerámica abre de martes a sábado de 10 a 13 y 16 a 19 y los domingos y festivos de 11 a 14 horas.

Ahora si que entramos a fondo en qué nos encontraremos cuando visitemos el Museo. El plato fuerte del museo son las más de 1.000 piezas expuestas procedentes de donaciones o hallazgos en las excavaciones arqueológicas, aunque la colección del museo está compuesta por 5.000 muestras. Se trata de piezas de cerámica que van del siglo XIV a mediados del XX, un monográfico que refleja cómo ha evolucionado la cerámica manisera a lo largo de los siglos.

Frente a este monográfico contrasta la colección de cerámica artística, compuesta por las obras ganadoras del importante y prestigioso Concurso Nacional de Cerámica de Manises, que se celebró entre 1972 y 1987, y los de la Bienal Internacional de Cerámica que a partir de 1993 cogió de alguna manera el testigo del concurso y ha sobrevivido hasta hoy.

Ceramica Manises

Junto a estas colecciones destacan las 21 obras que donó al museo el ceramista de Benimàmet Alfonso Blat y las 18 que aportó otro prestigioso ceramista alicantino, Arcadi Blasco. Estas exposiciones fijas se combinan con otras temporales y con una serie de actividades al margen de la cerámica. Por ejemplo, el museo también funciona como biblioteca ya que dispone de más de 3.000 libros sobre cerámica que todo el mundo puede consultar en horario de visita, e informa sobre talleres, fábricas y almacenes de cerámica de Manises, tanto actuales como del pasado.

No podemos acabar sin destacar la importante labor que realiza el Museo de Cerámica como coordinador de las excavaciones arqueológicas del subsuelo de Manises. Desde 1990 han permitido recuperar muestras cerámicas y lograr información sobre los talleres de la Baja Edad Media, lo que ha permitido a Manises darse a conocer en todo el mundo gracias a esta actividad.

Más información: Museo de Cerámica de Manises

Fotos: Joanbanjo – Wikipedia Loves Art participant