Blog

MOTIVOS PARA UNA ESCAPADA AL ALTO TURIA

Benagéber está atravesado por el Río Turia, en cuya margen derecha se asentaba la antigua población. Benagéber ha quedado ubicado junto al actual pantano, resultando su entorno de especiales características para el turismo.

 

El embalse de Benagéber, Los Chorros de Barchel y El Charco Negro, son parajes naturales dotados de instalaciones para prácticas deportivas. Cabe recomendar la visita a Valdeserillas, donde se encuentra una importante reserva de animales como muflones, ciervos y jabalíes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En las cuencas de los ríos Chelva y Turia, se encuentra Chelva. envuelta de magníficos parajes naturales. Sus montes, así como su flora y fauna, permiten al visitante disfrutar de unos maravillosos paisajes como el Santuario de la Virgen del Remedio, chorros de Barchel, parajes del río Chelva y Turia, a la vez que practicar deportes de montaña, además de una interesante ruta a pie conocida como “la Ruta del Agua”. Chelva conserva en su trazado urbano el espacio de la recoleta ciudad musulmana y la antigua judería y en la plaza principal la monumental Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XVI.

 

En pleno corazón del Alto Turia, en la comarca de La Serranía, se ubica Tuéjar con magníficos parajes como la Fuente de la Rocha, el Azud de Peña Cortada, los Chorros o el Castellar.

La Iglesia parroquial de estilo barroco, declarada Monumento Histórico Artístico, el Portal de los Santos y la ermita de la Inmaculada dentro del casco urbano, son de destacar.

AZUD 3

A poca distancia se encuentra Titaguas, de gran extensión, bellos parajes naturales, abruptos acantilados y espesa vegetación.

Su territorio rico en yacimientos arqueológicos y pinturas rupestres, como las encontradas en el Rincón del Tío Escribano. La iglesia parroquial es del siglo XVI, de estilo renacentista.

Aras de los Olmos es un lugar de gran importancia para el mundo de la astronomía gracias a la calidad de su cielo, uno de los más limpios de España, y libre de contaminaciones lumínicas. Este hecho hizo que la Asociación Valenciana de Astronomía, conjuntamente con el Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia decidieran instalar en la Muela de Santa Catalina el Centro Astronómico del Alto Turia (CAAT). Su centro histórico, el Santuario de Santa Catalina y el Ecomuseo, completan su oferta turística.

TITAGUAS.URBANA 4

El almanaque festivo lo forman la celebración de San Antonio Abad, el 17 de enero, el Canto de los Mayos de Chelva y la Virgen de Agosto, entre las muchas celebraciones del año.

 

La gastronomía es común a las zonas de interior. La olla, las gachas, las migas y el gazpacho serrano , junto con los embutidos caseros completan su gastronomía típica. Los vinos de Titaguas, también son muy apreciados.

 

OBSERVATORIO aRAS DE LOS OLMOS 5

Más información:

Tourist Info Alto Turia
961635084
tuejar@touristinfo.net