Blog

Clavamiento Benetusser

Misterio de la Pasión en Moncada y Benetusser

Como ya hemos visto en el artículo dedicado a la Semana Santa, en la provincia de Valencia también vivimos estas fechas con mucha devoción. Hoy vamos a irnos hasta Benetússer y Moncada para conocer cómo celebran el Misterio de la Pasión, que tiene lugar el jueves 17 y el viernes 18.

Benetússer, 65 Aniversario

Hoy agradecemos que en 1949 este pueblo valenciano recuperara la Pasión de Benetússer, y es que estas fiestas están consideradas como unas de las más destacadas de toda la provincia. No en vano fueron declaradas de Interés Turístico Provincial en el año 2010. La Semana Santa de Benetússer cumple 65 años y, para celebrarlo, el Ayuntamiento y la Agrupación Teatral de La Pasión nos han organizado un programa de lo más completo. Los actos se iniciaron el pasado 5 de abril y se alargarán hasta el día 20.

El jueves 17 a las 23 horas tendrá lugar en la Plaza de la Iglesia la representación de las siguientes escenas: Lavatorio de pies a los Apóstoles, Santa Cena, Oración en el huerto, Prendimiento de Jesús, Cristo ante el Sanhedrín, Negaciones de Pedro y Muerte de Judas. A continuación se representa la conducción de Jesús preso y su Entrega a los Romanos. El viernes 18 los actos arrancan a las 12 horas con el Juicio de Jesús ante Pilatos, las Caídas del Señor, el Encuentro con su Madre, la Ayuda de Cirineo, el Gesto piadoso de la Verónica, la Crucifixión de Cristo y, por último, el Descendimiento (22:30 horas).

El Misterio de la Pasión de Moncada, 55 años

La Semana Santa de Moncada disfruta de la declaración de Fiesta de Interés Nacional y también cumple años, concretamente 55. Aquí, los voluntarios y actores de la cofradía del Misterio de la Pasión se encargan de preparar cada uno de los actos y deleitar con sus representaciones a vecinos y visitantes.

El Jueves Santo se representarán 3 grandes actos en el campo de deportes: Antiguo Testamento, El Redentor y Noche del Jueves. Cada uno de ellos está formado por varias escenas, siendo las más importantes las estampas sacras de la noche: Traición de Judas, Santa Cena, Oración del huerto y Jesús ante el Sanhedrín. La Plaza San Jaime, las calles San José, Daniel Durán, Cronista Llorens y Raga, además de la Ermita de Santa Bárbara serán los escenarios del Viernes Santo. Los visitantes podrán presenciar este día un total de 17 escenas repartidas en 4 grandes bloques: Pilato, Calle de Amargura, Crucifixión y Santo Entierro.

Fuentes / Ajuntament de Benetússer y Ajuntament de Moncada

Fotos / benetusserhoy