Blog

Microreservas Camp de Morvedre

Microreservas del Camp de Morvedre para una excursión natural

Si te apetece irte de excursión para disfrutar de un día de naturaleza en un entorno único al mismo tiempo que aprovechar para descubrir especies vegetales de gran valor, tenemos la opción perfecta para ti y toda tu familia. Te proponemos que elijas alguna de las Microrreservas de Flora que alberga la comarca del Camp del Morvedre en plena Serra Calderona.

Pero en primer lugar te explicaremos en qué consiste una microrreserva. Se trata de una zona que ha sido declarada como tal por la Generalitat Valenciana debido a su riqueza en especies vegetales endémicas, amenazadas o ‘raras’. Como podéis imaginar, la finalidad principal no es otra que la de contribuir a su conservación, que se consigue –entre otras acciones- a través de diversos estudios y el mantenimiento del equilibrio biológico de la zona.

Pues bien, ahora que ya somos conscientes del valor de estos espacios pasaremos a presentaros las tres microrreservas de la Serra Calderona que se encuentran en el Camp del Morvedre.

El Picaio

La descubriréis en la localidad de Sagunto y tiene una extensión de 0’3 hectáreas. Las especies prioritarias de esta zona son las siguientes: ‘Dianthus multiaffinis’, ‘Centaurea saguntina’, ‘Crassula campestris’, ‘Arenaria montana subsp. Intricata’ y ‘Arbutus unedo’.

Picaio es también el nombre del monte y su cumbre situada a unos 372 metros de altura, desde donde se puede contemplar una privilegiada vista de las comarcas vecinas.

Puntal de l’Abella

Para conocerla nos iremos hasta Estivella. Comprende una superficie de 0’9 hectáreas. En este caso las especies predominantes que descubrirás son: ‘Dianthus multiaffinis’, ‘Dianthus x carolipaui’, ‘Centaurea saguntina’, ‘Centaurea antennata’ y ‘Calluna vulgaris’.

Esta zona protegida envuelve la montaña del mismo nombre, que es, además, la cima más elevada de la comarca del Camp del Morvedre con sus 634 metros de altura.

Cerro del Caballo (o Pelut)

Es la microrreserva más extensa de las tres con 4’2 hectáreas. La encontraremos en el municipio de Albalat dels Tarongers. Las especies protegidas que reinan aquí son éstas: ‘Baldellia ranunculoides’, ‘Teesdalia coronopifolia’, ‘Centaurea saguntina’, ‘Biscutella Calduchii’, ‘Cistus crispus’ y ‘Salix atrocinerea’.

Además de estas variedades botánicas, en esta excursión disfrutarás de la compañía de sotobosques de alcornocales, estepas, pinos blancos, romero, coscoja, chopos y sauces, entre otras muchas.

Fuente y más información / UPV

Foto / Generalitat Valenciana