Blog

Los Silos de Burjassot

Los encontraréis en el Patio de los Silos de Burjassot, Pati de les Sitges en valenciano. Se trata de un monumento emblemático para el municipio formado por depósitos en los que antiguamente se almacenaba el trigo para abastecer a la población de Valencia. Disfruta de la declaración de Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1982.

Fueron la solución para evitar el desabastecimiento de trigo en épocas de malas cosechas del siglo XVI. En un principio se optó por comprar grandes cantidades a modo de reservas futuras y almacenarlas en las denominadas botigas (almacenes). Sin embargo, en estos lugares no había espacio para tales cantidades, así que el gobierno decidió construir tres silos a modo de experimento en 1573. En ellos se podrían almacenar grandes cantidades de este cereal y, a su vez, negociar un mejor precio.

La idea era buena, así que el siguiente paso era buscar el lugar idóneo para llevarla a cabo, puesto que el trigo debía mantenerse en perfecto estado durante largas temporadas. Y el lugar que cumplía con tales requisitos lo encontraron en un pequeño montículo situado junto a Burjassot, que fue elegido por su material calizo y su altitud más elevada.

Lo que empezó como un experimento acabó por ser un conjunto de depósitos que iban aumentando en número año tras año hasta llegar a convertirse en el año 1806 en una auténtica construcción formada por 47 silos a la que no le faltaba de nada. Y es que todavía hoy podemos ver las botigas, un pozo del año 1975, un pedestal con columna sobre la que descansa una cruz renacentista, la ermita de los patrones San Roque y la Virgen de la Cabeza, además del muro de protección y, por supuesto, los 41 depósitos que fueron repartidos por la plaza enlosada siguiendo un esquema irregular. La parte superficial que sobresale son las tapaderas con forma semiesférica, en cada una de las cuales se leen dos cifras; la primera se refiere al número del Silo y la segunda a la capacidad, que se mide en cahíces.

La construcción dejó de utilizarse en 1931 pero, a cambio, ha pasado a formar parte del núcleo urbano de Burjassot con al aumento de la población y a convertirse en su seña de identidad. Se puede realizar una visita guiada por Los Silos, para lo cual hay que contactar con el Instituto Municipal de Cultura y Juventud de la localidad.

Fuentes / Ajuntament de Burjassot y Wikipedia

Foto / Embolat