Blog

Instalaciones Puerto Valencia

Los puertos más importantes de la provincia de Valencia

La Comunitat Valenciana cuenta con más de 30 puertos, nueve de ellos sólo en la provincia de Valencia. A pesar de que la mayoría de ellos tienen una gran afluencia, tres de los muelles de la región valenciana son los más destacables. La diferencia reside en su condición de puerto comercial. Todos ellos son puertos deportivos, algunos también pesqueros, pero sólo el de Valencia, el de Gandia y el de Sagunt reciben tráfico comercial.

Por este motivo destaca la financiación para la mejora y el apoyo con el que cuentan estos puertos. A comienzos de este mes, el Gobierno Central, planteó financiar estas dársenas e incluirlas en los Presupuestos Generales para 2014 un total de 32 millones de euros, de los cuales 23,1 se destinarán para el puerto de Valencia. Se trata del muelle más potente de toda España y el trigésimo más importante de todo el mundo.

El puerto deportivo de Valencia tiene dos zonas: la Marina Real Juan Carlos y el Port America’s Cup. El primero tiene capacidad para amarrar hasta 900 naves y en él podemos encontrar el edificio ‘Veles e Vents’, homenaje al poeta valenciano Ausiàs March. El segundo fue construido con motivo de la celebración de la Copa América de vela que tuvo lugar en Valencia el año 2007.

El puerto de Valencia ocupa el mejor puesto de entre todos los españoles en la listas de los 125 más importantes del mundo en cuanto a movimiento de contenedores. Se encuentra por delante de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao, en esta clasificación.

La dársena de Sagunto también recibe un importante tráfico comercial. Por la ciudad han pasado un total de 4.040.636 toneladas desde comienzos del año hasta el mes de agosto. Su circulación se ha incrementado un 8,84% respecto al mismo periodo de 2012.

Gandía, por su parte, también supone un importante punto del comercio marítimo de la provincia de Valencia. Este es el motivo que ha impulsado al Gobierno Central a incluirla en los Presupuestos Generales de 2014, con una cantidad de tres millones de euros. La mitad de ellos irán destinados al edificio de oficinas y servicios del muelle.
El conjunto de la costa valenciana explota y se beneficia las múltiples ventajas que sus puertos ofrecen a ciudadanos, turísticas y comerciantes. No sólo por la inversión en lo que se refiere a infraestructuras desde el gobierno central y autonómico, sino por el gran número de puntos de referencia con los que cuenta la Comunitat Valenciana y, en especial, la provincia de Valencia.

Foto / Guillermo Morales