Blog

BTT

Los mejores itinerarios en bici por la provincia

Una forma original y diferente de descubrir los encantos de la provincia de Valencia es a través de las rutas en bicicleta de montaña que te ofrece nuestra tierra. Encontrarás tres Centros BTT –  Bicicleta Todo Terreno – donde te informan y te facilitan el material que necesitas. Entre las 34 rutas señalizadas podrás encontrar la que mejor se adapte a tu nivel, puesto que hay para todos los gustos. ¡Sólo tienes que elegir la tuya!

Las montañas del Macizo del Caroig

Vertebradas alrededor del enclave natural del Macizo del Caroig, estas rutas nos adentran en las comarcas de La Costera, La Vall d’Albaida y La Canal de Navarrés. Algunas de las localidades por las que rodarán nuestras bicicletas son Ayora, Enguera, Anna, Bolbaite, Fontanars dels Aforins, Ontinyent o Moixent, lugar este último donde se encontró la conocida  figura del ‘Guerrer de Moixent’. Un total de 9 rutas que suman 442 kilómetros de recorrido por la naturaleza, entre las que podréis elegir senderos fáciles como ‘Les Alcusses de Moixent’ y ‘A lo largo de La Costera’; más difíciles como ‘Ruta del Río Grande’ y ‘La Toscana valenciana’; o los más complejos, que discurren entre la Serra Grossa y los barrancos de la Hoz y Benigüengo.

Los Serranos y sus 16 rutas

La turística comarca de Los Serranos posee 467 kilómetros repartidos, nada más y nada menos,  que en 16 rutas ciclistas con parada en los municipios de Aras de los Olmos (donde se ubica uno de los Centros BTT y origen de la mayoría de los senderos), Alpuente, la Yesa, Higueruelas, Villar del Arzobispo, Casinos, Chelva, Tuéjar y Titaguas. Las rutas vienen definidas por los paisajes que dibujan los impresionantes cañones del río Turia, el inmenso embalse de Benagéber y los desniveles de la Sierra de Javalambre. ‘Mampedroso’, ‘La Escaleruela’ o ‘Senda Valdelagua’ son algunas de las rutas que vuestras bicis están esperando.

ruta bici

Los encantos de El Valle

En la localidad de Cofrentes, comarca de El Valle de Ayora, se encuentra otro de estos centros BTT. Constituye el punto de partida de 6 de las 9 rutas señalizadas, mientras que las 3 restantes salen de los puntos de información de Ayora, Jarafuel y Jalance. Todas ellas suman los 254 kilómetros que nos adentran en la naturaleza valenciana y nos conducen por lugares con historia propia, como ermitas, castillos o pequeños pueblos. Podemos hacer el tranquilo sendero que pasa por las aldeas de Basta y Alcance o la del Camino del Balneario, descubrir los Cañones del Júcar y visitar los Castillos del Valle, así como atrevernos con la ruta de ‘La Chirrichana’ y ‘El Campichuelo’ o la que recorre Jarafuel, Muela de Juey y el Castillico. Los más expertos podrán elegir entre ‘El Alto de Alcola’ y ‘La Ruta del Jalance’.

Más información / Portal Oficial de Turismo de la Comunidad Valenciana

Foto / Pelangaso