Blog

playa pesca

Los cotos de pesca de la provincia de Valencia

Una actividad como la pesca reúne a muchos aficionados a su alrededor. Algunos se encuentran dentro de un club determinado y otros son federados por la Federación de Pesca de la Comunidad Valenciana. Son precisamente estos quienes pueden acceder de manera más asidua a las llamadas Zonas de Pesca Controlada de la provincia. Es decir, zonas habilitadas para que quienes sean asiduos a este deporte puedan practicarlo sin por ello dañar el ecosistema o acabar con las especies endémicas. Vamos a mostrarte dónde puedes practicar la pesca si te desplazas por la provincia valenciana… ¡seguro que muy cerca de tu casa tienes un coto de pesca!

Las principales Zonas de Pesca Controlada de la provincia las encontramos en puertos tan importantes y concurridos como el de Sagunto, Valencia o Gandía. No obstante, localidades más pequeñas como Villamarchante, Buñol, Pinedo, Gestalgar, Fortaleny, Benaguacil o Chulilla tienen sus propios cotos. Para poder acceder a estas zonas protegidas deberás adquirir una serie de pases. Si no estás federado podrás adquirir un pase al año para el Z.P.C. del Puerto de Valencia, o bien cinco pases al año para las Z.P.C. del Puerto de Gandía o el Puerto de Sagunto.

Si eres un deportista federado disfrutarás de la ventaja de obtener entre dos y cinco pases gratuitos, siempre dependiendo de la Zona de Pesca de la que hablemos. Para poder conseguir este tipo de pases solo tienes que pedirlos en la Federación de Pesca de la Comunidad Valenciana, indicando la fecha que desees reservar. Otra de las ventajas de estar federado es que dispones de ciertas zonas acotadas en las que disfrutarás de un descuento en el importe total de los accesos. Éstos podrás conseguirlos en la Consellería de Medio Ambiente y centros colaboradores. Si te encanta la pesca pero no te interesa federarte, siempre puedes acceder a una serie de pases ilimitados durante todo el año.

pesca

¿Qué especies podemos pescar en la provincia de Valencia?

Las especies de la provincia de Valencia son diversas, aunque sí existe una cierta  preponderancia hacia la trucha. A continuación te especificamos qué especies pescar en cada una de las Zonas de Pesca Controlada mencionadas anteriormente. Pinedo dispone de uno de los cotos con más variedad, pudiendo pescar dorada, mojarra, sargo, esparrallo, congrio, lubina y lisa. El Puerto de Valencia no se queda atrás con ejemplares de dorada, mojarra, sargo, esparrallo, congrio, lubina y lisa. En Fortaleny destacan la carpa, el carpín, el alburno, la perca sol, el black bass, la anguila y la lisa. La trucha y la anguila son propias de la Z.P.C. Bugarra-Gestalgar, en Alacuás. En Chulilla destaca la trucha, lo mismo que en Benaguacil.

En el Puerto de Sagunto abunda la dorada, la mabra, el sargo y, de nuevo, la lisa. Villamarchante se caracteriza por poder pescar truchas de arco iris, ciprínidos y black bass. Por último, Gandía es conocida por disponer de una gran variedad, entre la que destacan lubina, sargo, lisa, mabra, roncador, jurel, anjiva, raya y palometón.

Dispones de una enorme variedad de especies, así como cotos de pesca específicos y protegidos, a lo largo de la provincia de Valencia. Solo tienes que escoger el tuyo y empezar a desarrollar tu afición favorita.

Más información / Federación de Pesca de la CV

Fotos / Luis Perez y Steve.Garner