Blog

Ermita de Nuestra Senyora de la Huerta de Ademuz

25 monumentos populares de Valencia

Desde el Rincón de Ademuz a Gandia y desde Sagunto a Ontinyent, la provincia de Valencia está repleta de monumentos históricos. Ya os hemos hablado en profundidad de la mayoría de ellos, así que aprovechamos este post para acercaros brevemente a 25 monumentos  populares de la Provincia de Valencia.

1. Ermita de Nuestra Señora de la Huerta de Ademuz (Rincón de Ademuz)

Construida en el siglo XIV a partir de modelos del XIII, es el edificio más antiguo de Ademuz. Fue entonces cuando se hizo la pintura de María Magdalena en su interior. En el exterior destaca la portada, donde dos gruesas columnas sostienen el porche.

2. Iglesia de Nuestra señora de los Ángeles (Castielfabib, Rincón de Ademuz)

En esta iglesia del siglo XII destaca su ubicación sobre un cerro rocoso desde el que se pueden ver el pueblo y el valle que lo rodea; algo que explica porque la iglesia se levantó sobre restos árabes y romanos y su función estratégica y defensiva además de religiosa. No podemos perdernos el volteo humano de su campana Guillermina en Semana Santa, Pascua o las fiestas patronales.

3. Acueducto Peña Cortada (Los Serranos)

Recorre hasta 28 kilómetros entre diferentes municipios de la comarca como Tuéjar, Chelva, Calles y Domeño, una distancia que lo equipara a otros acueductos tan conocidos como el de Segovia, aunque su ubicación en plena naturaleza le da un toque mucho más espectacular. Se desconoce a dónde iba, aunque podría ir a parar a Sagunto o a Liria.

Acueducto Penya Cortada

 

4. Recinto amurallado de Tuéjar (Los Serranos)

Desde antes de 1370 existe constancia de la existencia de estas murallas, que en el centro de la localidad rodean el Castillo de Tuéjar. Los lienzos de las murallas se integran en las edificaciones, aunque la renovación de alguna de ellas hace que los restos de las murallas puedan desaparecer.

5. Masia del Conde (Loriguilla, Camp de Túria)

Estamos ante una de las mejores muestras de la arquitectura valenciana del siglo XIX. Es la casa tradicional con un patio articulado detrás; y a su alrededor había una gran explotación agropecuaria que se controlaba desde allí. A medida que la explotación se ampliaba, la Masia del Conde veía como se añadían nuevas estancias.

Masia de Loriguilla

6. Església de la Sang de Llíria (Camp de Túria)

Esta iglesia del siglo XIII se levantó sobre la antigua mezquita lo que explicaría la decoración policromada mudéjar de su artesonado. En él encontramos escenas caballerescas, animales mitológicos o escudos. Por lo demás, combina elementos del románico con muestras de la arquitectura gótica de la reconquista.

7. Teatro Romano de Sagunto (Camp de Morvedre)

Construido por los romanos en el siglo I, en él se representaban las obras de teatro durante los juegos públicos romanos. Casi 2000 años más tarde, todavía se representan obras en su escenario cada verano en el festival teatral ‘Sagunt a Escena’.

Teatro romano Sagunto

8. Baños árabes de Torres Torres (Camp de Morvedre)

Nos encontramos ante unos de los pocos baños árabes que quedan en España. Las tres salas  (fría, tibia y caliente) nos indican la temperatura a la que estaba el agua en los baños. Llaman la atención los ladrillos del suelo, en forma de espina de pez, y la luz que entra por las tradicionales luceras estrelladas de la bóveda de los baños.

9. Monasterio de Santa María de El Puig (El Puig, L‘Horta)

Se trata del principal atractivo de esta localidad costera a tan solo 14 kilómetros de Valencia. El monasterio se empezó a construir en 1588, y destacan su salón gótico, la iglesia -en la que se encuentra la imagen de Nuestra Señora de El Puig-, el refectorio o las estancias reales.

Monasterio Santa Maria Puig

10. Castillo de Buñol (la Hoya de Buñol)

Construido en los siglos XI y XII sobre dos macizos rocosos en el centro de Buñol, la fortaleza cuenta con dos recintos separados por fosos artificiales, aunque un puente los une. Se levantó sobre los restos de un asentamiento islámico, y actualmente las murallas que lo protegían han visto como las casas que rodean el Castillo se integran en la misma.

11. Fuente de los Siete Chorros de Siete Aguas (la Hoya de Buñol)

Siete Aguas cuenta con una gran cantidad de fuentes -supera el centenar-, aunque nosotros hemos elegido la Fuente de los Siete Chorros, la más conocida de todas ellas. Los siete caños se encuentran bajo un gran mosaico donde cada cerámica representa una tradición de la localidad. La fuente se restauró en 1930 y en el 2000, y sus aguas son de una gran calidad y salubridad.

12. Cuevas de la Villa (Requena, Requena-Utiel)

En el histórico Barrio de la Villa de Requena nos encontramos con las Cuevas de la Villa. Los árabes las construyeron a partir de la toba caliza y la arcilla del subsuelo de la Villa para utilizarlas como silos. En ellas se almacenaron cereales o vino hasta que cayeron en desuso. En los años 70 se redescubrieron, y tras limpiarlas se comunicaron por túneles que permiten visitarlas.

13. Bodega Redonda de Utiel (Requena-Utiel)

El vino es uno de los productos más conocidos de la comarca de Requena-Utiel, y en la Bodega Redonda encontramos tanto la sede de la Denominación de Origen Utiel-Requena como del Museo del Vino de la Comunitat Valenciana. En él podemos conocer un poco más la historia del vino en la región y cómo se ha elaborado desde tiempos inmemoriales.

14. Castillo de Ayora (Valle de Ayora)

También conocido como Palacio-Fortaleza del Duque del Infantado, empezó a construirse sobre una construcción árabe a mediados del siglo XIII en el centro de Ayora. Durante la Guerra de Sucesión, las tropas de Felipe V lo destruyeron aunque todavía podemos ver su majestuoso perfil. Destacan la torre del homenaje o la puerta falsa que la Marquesa del Zenete ordenó construir en una de sus muchas reformas en el siglo XVI.

15. Palau de los Condes de Cervellón (Anna, la Canal de Navarrés)

Junto a los Borja, los Cervellón fueron dueños del Condado de Anna, y dan nombre al Palacio construido a partir del siglo XVII sobre los restos del antiguo Castillo musulmán. Las diferentes reconstrucciones a las que fue sometido hacen que no mantenga un estilo único; y tras la última se convirtió en Centro de Difusión Patrimonial.

Palacio Cervellon Anna, patio

16. La muixeranga d’Algemesí (la Ribera Alta)

La UNESCO declaró patrimonio de la humanidad las Fiestas de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, y parte de la culpa la tienen las muixerangues, las famosas torres humanas de la localidad. En la rotonda entre l’Avinguda de la Generalitat y la Ronda del Calvari hay una estatua de hierro a tamaño real de una muixeranga, una visita obligada en Algemesí.

17. Monestir de la Murta (Alzira, la Ribera Alta)

Estamos ante la meta de la ruta por los monasterios valencianos. Se trata de una agrupación de ermitas de los siglos XIV y XV, y está formado por la iglesia y un claustro central, al que se le añade la conocida como Torre de los Palomos. En el portal renacentista todavía podemos observar el escudo de la poderosa familia Vich.

Monasterio de la Murta

18. El faro de Cullera (la Ribera Baixa)

Solo quedan en pie dos faros en la provincia de Valencia. Uno de ellos es el de Cullera, que empezó a funcionar en el año 1858. Aunque no podemos visitar su interior, no debemos dejar de acercarnos a él, desde donde disfrutaremos de unas magníficas vistas del Mediterráneo y de la costa de Cullera.

19. Asil d’Ancians de Sueca (la Ribera Baixa)

Es un impresionante conjunto de edificios neomudéjares modernistas construidos en la década de 1910 a las afueras de Sueca. De hecho, entonces estaban aislados de la localidad. Hoy en día lo regenta la orden religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que se encarga de asistir a personas mayores.

Asilo ancianos Sueca

20. Palau Ducal de Gandia (la Safor)

Gandia no es solo playa, como demuestra el Palau Ducal o Palau dels Borja, que se encuentra en el casco urbano de la ciudad. Data del siglo XIV y se considera como una de las joyas de la arquitectura civil valenciana. En su interior destaca el Espai de les Emocions, donde podemos repasar la estrecha relación entre Gandia y la familia Borja.

21. Escuts del Molló (Tavernes de la Valldigna, la Safor)

Estos impresionantes monolitos en forma de cono separan Tavernes de Cullera. Se cree que se levantaron a principios del siglo XIV, y había una imagen de la Nuestra Señora de la Valldigna y otra del escudo de la Corona de Aragón, que se expoliaron y fueron reemplazados por una copia.

22. Castillo de Xàtiva (la Costera)

En realidad son dos castillos, el Mayor y el Menor, desde los que se controlaban la vía romana y la ciudad de Xàtiva, además de unas murallas de los que aún queda algún resto. Obligado visitar la Plaza de Armas, la Puerta de Socorro y la Prisión de Estado de uno de los símbolos de Xàtiva.

Castillo de Xativa

23. Torre i muralles dels Borja (Canals, la Costera)

Una vez más, nos topamos con la poderosa familia Borja. En este palacio nació el Papa Calixto III, aunque lo más destacado es la torre de origen musulmán a partir de la cual se construyó el palacio. Tenía tres alturas -en el siglo XIX se derruyó la tercera-, y podemos acceder tanto a los dos pisos que quedan como a la terraza. Está hecho completamente con piedra y mampostería.

24. Palau dels Milà i Aragó (Albaida, la Vall d’Albaida)

Construido entre 1471 y 1477 a partir de las murallas musulmanas, la que fuese residencia de los marqueses de Albaida aprovecha las tres torres de defensa y está adosado a las antiguas murallas de la ciudad. En la fachada se conservan los escudos heráldicos de diferentes familias, y en el interior destacan las pinturas de finales del XVII de Bertomeu Albert. Alberga el Museo Internacional de Títeres de Albaida.

25. Palau de la Duquesa d’Almodòvar d’Ontinyent (la Vall d’Albaida)

En la Plaza de Sant Roc de Ontinyent nos encontramos con este palacio residencial, que se encuentra sobre el alcázar musulmán. Pese a las transformaciones que sufrió en el siglo XVIII se conservan restos de las fortificaciones medievales, y en su fachada hay muestras del gótico civil valenciano. En su interior está la Oficina de Turismo.

Foto 1: Panotxa

Foto 2: Falconaumanni

Foto 3: Falconaumanni en Wikimedia

Foto 4:  Manel

Foto 5: Ayuntamiento de Anna

Foto 6: Alzireny

Foto 7: Shinxenius en Wikipedia

Foto 8: Morgan Sand