Blog

Muela de Cortes

'Llano de las Contiendas', cuna de la Reconquista del Reino de Valencia

En La Canal de Navarrés, entre los municipios de Millares y Corte de Pallás, se encuentra el ‘Llano de las Contiendas‘. Se trata de un lugar muy importante en la historia de todos los valencianos, donde Millares, de apenas 600 habitantes, es un  acogedor pueblo que invita a disfrutar de la tranquilidad. Sorprende, además, que reúna tantos puntos de interés turístico, por lo que no hay duda de que es un buen destino para una escapada de interior. Prueba de ello es que podéis encontrar 2 castillos que, aunque ahora ambos se hallen en ruinas, os recordarán lo que un día fueron. Ubicado en lo alto de una colina de los alrededores del municipio se ubica el Castillo de Millares, uno de los monumentos más emblemáticos del término, desde el cual los vigilantes controlaban el paso del río Xúquer para proteger la zona de los invasores. El otro castillo, el de Coves, conserva todavía en pie su torre atalaya y se localiza en otro punto elevado con el mismo fin de proteger el territorio. Si os gusta recorrer la montaña, deciros que en un escarpe del Barranco de las Cañas descubriréis una pequeña joya prehistórica. Se trata de un conjunto de pinturas rupestres de estilo levantino, cuyas dimensiones son reducidas pero su valor es enorme. Otro de sus atractivos reside en la Cova de les Dones, un yacimiento con restos  que datan bien del Neolítico o bien de la Época de los Metales, y que simboliza la presencia humana en la zona durante aquellos tiempos.

Más cosas que ver en Millares

Millares forma parte de la Reserva Nacional de la Muela de Cortes, por lo que sus paisajes naturales no decepcionan a nadie, como el Barranco del Nacimiento o el del río Xúquer. En el paraje denominado popularmente ‘El Monstruo’ se ubica la cueva de ‘Las Palomas’, donde disfrutaréis de las magníficas vistas que os ofrece su mirador, situado a más de 80 metros de altura. Otros sorprendentes rincones de este pequeño gran pueblo son el Salto de Millares (en el río) y los parajes ‘Olla Lantisco’ y ‘Canagar’, que albergan amplias zonas de vegetación con diferentes especies.

Con estos ingredientes puede que estés pensando en pasar un día de excursión en este entorno. Si es así lo tienes fácil, porque existen zonas habilitadas para descansar, cocinar y disfrutar de la naturaleza. Estas áreas son la partida de Cavas y la Fuente Las Donas, pues ambas disponen de paelleros y una balsa con agua.

Más información / València, Terra i Mar

Foto / Generalitat Valenciana