Blog

Llanera de Ranes, cuna del arnadí

L’Arnadí es un dulce típico de la comarca de la Costera, que se elabora en una cazuela de barro a partir de calabaza y boniato. Pero si hay un lugar en esta comarca del interior valenciano donde el arnadí es un elemento imprescindible de la gastronomía local, este es Llanera de Ranes, un pequeño municipio situado en las faldas de la Sierra de Enguera que cada mes de diciembre celebra el Concurso Nacional de Arnadí, lo que le ha llevado a conocerlo como Llanera, cuna del arnadí en España.

El concurso

Aunque el arnadí es un dulce tradicional de Semana Santa, el Concurso Nacional de Arnadí de Llanera de Ranes se celebra a finales de año, en el mes de diciembre. Este año alcanza su edición número 32, y desde sus orígenes tiene el objetivo de impulsar el conocimiento de los dulces tradicionales de la comarca, como el propio arnadí, por toda España. Para el concurso se debe seguir una receta obligada, y también se limitan las medidas de la cazuela de barro.

Cada año cambia el jurado del concurso. El Ayuntamiento de Llanera de Ranes lo elige entre representantes de diferentes asociaciones, miembros del gremio de panaderos, personalidades del mundo de la hostelería y miembros de la Diputación de Valencia y de la Generalitat Valenciana. Como no podía ser de otra manera, los cocineros que hayan preparado el mejor arnadí se volverán a casa con un premio que cada día goza de más prestigio.

El Arnadí

Ya os explicamos en su día como se prepara el arnadí, un postre ideal para las comidas familiares y que se suma a la gran lista de postres dulces valencianos que hacen las delicias de los paladares de grandes y pequeños. Además de un kilo de calabaza y 800 gramos de boniato, para preparar el arnadí se necesitan 250 o 300 gramos de almendra molida, ralladura de limón, cuatro yemas de huevo y almendras o piñones fritos que se utilizan para decorar el arnadí una vez preparada la masa.

Platos de Arnadi

Llanera de Ranes

Además de disfrutar del arnadí, en Llanera de Ranes podemos visitar alguno de los puntos más emblemáticos del municipio. Por ejemplo, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, que data del siglo XIX, o el Calvario Ermita que está en la fase del monte. También destaca el Museo Rafael Boluda, dedicado al mundo de la acuarela, en el que encontramos obras del acuarelista local y de alguno de los artistas de este género más destacados del panorama español.

Fotos: Ajuntament de Llanera de Ranes / Pacopac