Blog

Porrots de Silla

La danza dels Porrots y la Carxofa en las fiestas del Sant Crist de Silla

Agosto es el mes por excelencia de las fiestas mayores de municipios de toda España, y la provincia de Valencia no es ninguna excepción. Hoy, os vamos a hablar de las Fiestas del Sant Crist de Silla, un municipio situado a tan solo 12 kilómetros de la ciudad de Valencia. Aunque el 6 de agosto es el día grande de estas fiestas encontramos actos a lo largo de la semana anterior, y estas fiestas se encadenan con la semana taurina, sumando casi dos semanas de fiestas. Pero si hay algo que debemos resaltar, son la danza dels Porrots y la Carxofa.

Danza dels Porrots

Mucha gente pensará que esta danza, en la que dos bandos escenifican su enfrentamiento, es similar a los moros y cristianos que se celebran en muchas localidades valencianas; y no podrían estar más equivocadas. Los Porrots es una danza ritual guerrera antiquísima en la que, durante todo el día, ocho guerreros recorren las calles de Silla. Se trata de una danza pantomímica, y por la indumentaria de estos guerreros podríamos deducir que pertenecen a las épocas íbera o grecorromana.

En la danza se escenifica el enfrentamiento simbólico y hierático entre ambos bandos, que se desafían, se acusan y se intentan agredir, siempre siguiendo el ritual. Finalmente, el bando que se impone en la batalla levanta sobre sus espaldas al enemigo vencido al ritmo de las dolçainas. La danza se escenifica el 6 de agosto, día del patrón de Silla. En la vecina Picassent nos encontramos una danza similar el 8 de septiembre, en la celebración de la Virgen de Vallivana.

La Carxofa

Ya desde la Edad Media existen referencias a la Carxofa en Valencia. Se trata de un instrumento que por la época estaba muy extendido como portador de ángeles en su interior. Tiene forma de bola dorada, y cuando se abre adopta una forma similar a la de una palmera o una alcachofa. Entonces, el niño que hay en el interior de la Carxofa entona un motete junto a un coro y una orquesta. En otros municipios del área metropolitana de Valencia como Alaquàs, o Aldaia, también se siguen estos rituales.

Otras fiestas

Aunque las fiestas del Sant Crist son las más destacadas al ser las fiestas patronales y caer en agosto, cuando la mayoría de gente está de vacaciones, encontramos más citas en el calendario festivo de Silla. No podían faltar las Fallas, y el fin de semana más cercano al 20 de enero se celebra la Feria de San Sebastián. Además, algunos barrios también celebran las suyas.

Más información: mural.uv

Foto / Dansa dels Porrots Municipal de Silla en Facebook