Blog

jota aragonesa

Las Fiestas de la Virgen del Pilar también se celebran en Valencia

España es conocida en gran medida por sus fiestas patronales. Diferentes celebraciones que atraen a un buen número de visitantes cada año. Dado que es 12 de octubre, en este artículo queremos hablarte de uno de esos acontecimientos que se celebran a lo largo y ancho de la península: las Fiestas del Pilar. Una jornada que en la provincia de Valencia también festejamos de manera especial.

Es cierto que las Fiestas del Pilar son originarias de Zaragoza, pues la Virgen del Pilar es su patrona. No obstante, durante los días que dura la festividad diferentes puntos del país se encuentran inmersos en las mismas celebraciones religiosas: ofrenda de flores, misa pontifical, pregón y alguna que otra procesión portando a la Virgen a cuestas.

Durante estas fechas, además, los valencianos tenemos doble celebración. El 9 de Octubre es el Día de la Comunidad Valenciana, la fecha en la que conmemoramos la entrada de Jaume I en la ciudad de Valencia. Tan sólo tres días después celebramos las Fiestas del Pilar como manda la tradición. De este modo, en prácticamente todos los pueblos de la provincia se llevan a cabo actos religiosos. Por ejemplo, localidades como Vinalesa realiza pasacalles con la Virgen del Rosario y la Virgen del Pilar; y en Albaida, los vecinos del Barrio del Pilar, disfrutan de la fiesta de las Sartenes y de una Misa dedicada a la Virgen. Otras localidades festejan esta fecha disfrutando de actuaciones musicales, castillos y fuegos artificiales

Además de las celebraciones religiosas, es habitual que los ayuntamientos de los diferentes municipios lleven a cabo diversas actividades: concursos, talleres, ferias con barracas de tiro, rifas, pasacalles de disfraces, ferias gastronómicas, eventos para los más pequeños… En definitiva, actos de todo tipo para que los valencianos festejemos las fiestas patronales de la Virgen del Pilar.

Es habitual que el día 12 sea el colofón a unas semanas de actividades relacionadas con la fiesta, dado que los actos suelen comenzar antes con el objetivo de que la festividad se prolongue hasta este domingo. En la ciudad de Valencia los actos comenzaron el 19 de septiembre y acaban mañana, siendo el Centro Aragonés de Valencia quien se encarga de darles mayor promoción. Es costumbre que el día 12 se realice la Ronda hasta la Iglesia del Pilar, donde tendrá lugar la Ofrenda floral. Seguidamente se celebrará una Misa Baturra a cargo del Cuadro de Jotas del Centro Aragonés. La jornada acaba con una Gran Gala Jotera en el mismo centro.

Más información / Centro Aragonés

Foto / Sergis blog