Blog

Banda de musica

Las bandas de música rinden homenaje a su patrona Santa Cecilia

La fiesta con más música de todas ya está a la vuelta de la esquina. Y es que el 22 de noviembre se celebra Santa Cecilia, la festividad de las Bandas de Música en la que éstas rinden honor a su patrona haciendo lo que mejor saben hacer: tocar música. Se trata de una fiesta donde todos participan, ya que normalmente las bandas recorren las calles tocando sus instrumentos y animando a los vecinos. Nadie se resiste a asomarse a la puerta de casa y a marcarse un baile con la persona más cercana.

Santa Cecilia se celebra prácticamente en todos los rincones de la provincia, puesto que las bandas están muy arraigadas en nuestra cultura popular y festiva. Este día, lejos de suponer un descanso para los músicos, debe ser sin duda la fecha en la que más trabajan, pues tocar es la mejor forma de celebración que tienen. Una celebración que suele empezar unos días antes y alargarse durante una semana más o menos para albergar ensayos generales de puertas abiertas, conciertos, procesiones, misas en honor a la patrona y pasacalles de los músicos, entre otras actividades lúdicas. Por supuesto, hay que recargar energías a la hora de comer y cenar, por lo que nunca faltan los platos valencianos más tradicionales, como la paella o el arroz al horno. A la hora de la merienda también suele ser habitual elaborar una “xocolatà” para todos que ayude a entrar en calor, así como preparar los dulces caseros de la tierra que más gustan, donde la Coca Cristina se convierte en imprescindible junto a los turrones, que se adelantan a la Navidad por Santa Cecilia.

Hay que aprovechar esta celebración para disfrutar de la mejor música que nos ofrecen las bandas de todos los pueblos sin excepción. Pero hoy destacamos a las protagonistas de este año que consiguieron clasificarse en los primeros puestos de la 127ª edición del Certamen Internacional de Bandes de Música organizada en Valencia. La primera es la Unió Musical de Llíria, ganadora en las tres categorías; mientras que la Societat Unió Musical d’Alberic quedó en el segundo lugar de la Sección de Honor. Finalmente, el tercer puesto correspondió a la Societat Instructiva Unió Musical de Tavernes de la Valldigna. En otras ediciones también se han escuchado con fuerza las bandas de Torrent, la de Antella, Alzira y Villanueva de Castellón. Consulta la programación del municipio al que quieres acudir y ¡déjate llevar por la música!

Más información / Nuestras Bandas de Música

Foto / Gonmi