Blog

Torre Racef

La Torre Racef de Almussafes, historia musulmana de Valencia

Hoy os proponemos recorrer una parte del pasado musulmán de Valencia. Para ello, nos desplazamos hasta Almussafes, en la comarca de la Ribera Baixa, donde además de con la famosa factoría Ford nos encontraremos con la Torre Racef. Los investigadores señalan que esta espectacular torre defensiva se levantó entre los siglos VIII y IX, y actualmente se conserva en perfecto estado.

La Torre Racef era una parte más del complejo que protegía la ciudad de Valencia, junto a torres defensivas similares en localidades como la vecina Benifaió, Sollana, Alcàsser, Alginet, Silla, Trullàs, Picassent, Llombai o una en las proximidades del Romaní. Tiene una altura de 24 pisos, es de planta cuadrangular y formaba parte de un caserío musulmán formado por un grupo de alquerías.

De hecho, en la época, Almussafes (entonces conocida como Almazaf) no era más que una aduana portuaria en la que se cobraban los derechos de tránsito de las mercancías que llegaban a Valencia o abandonaban la ciudad a través de l’Albufera, que en aquel momento bañaba la localidad. En 1238 Jaume I conquistó la torre, que fue pasando por la mano de diversos señores hasta que la Corona se la quedó en 1766.

Para visitar esta Torre Racef solo hay que acudir al centro histórico de Almussafes, ya que la encontramos en la Plaza Mayor, justo delante de la Iglesia Parroquial. El Castillo que la acompañaba fue derruido en 1981, y en 1996 se restauró esta torre de cinco plantas y una terraza en su parte superior. Se accede por la planta baja, aunque anteriormente se hacía por el primer piso de la cara norte. En la cara oeste, a unos cinco metros, hay otra puerta que aún se conserva.

Si hay algo que llama la atención de esta torre es la quinta planta. Si las cuatro primeras siguen el mismo modelo que las torres defensivas de la época que antes citábamos, en la quinta planta de la Torre Racef hay una terraza almenada con 16 almenas. La estructura invita a pensar que la última planta se construyó en una época diferente que el resto de pisos de la torre.

Por lo demás, en las primeras plantas encontramos un arco de medio punto que divide en dos cada piso. Una escalera de caracol comunica todos los pisos de la torre, llegando hasta la terraza; y en el tercer y cuarto piso nos encontramos con unas ventanas saeteras abocinadas. Se construyo con tapial, su planta es cuadrada y originalmente cada lado medía 9 metros.

Vía: Cult.GVA

Foto: B25es en Wikipedia