Blog

¡La Tomatina!

Llevamos todo el año esperando… en menos de 15 días, empieza ¡LA TOMATINA!

Cada año, el último miércoles de agosto, miles de personas se zambullen en una tradición que perdura desde hace 64 años. Proceden de todas partes del mundo para sentir y vivir una de las fiestas más jugosas del verano: La Tomatina!!

¿Quién iba a suponer que lanzar un tomate diera tanto de sí? La Tomatina no es sólo el acto de una hora que ha sido captado en infinidad de ocasiones por objetivos mediáticos de todo el mundo. Es una filosofía, una microcultura. Y es que el espíritu tomatino se siente durante toda la semana, empezando la verdadera cuenta atrás el día de antes, el martes, cuando arranca el NON-STOP. Conciertos, música, baile, atracciones y, sobre todo, mucha fiesta. Japoneses, coreanos, belgas, australianos, estadounidenses, canadienses, italianos, franceses, alemanes, rusos y españoles, entre otros, interaccionan entre risas, jolgorio y algún coqueteo.

A medida que llega la madrugada, la expectación está a flor de piel. Se acerca la culminación, el bautismo bermellón. El consistorio reparte bollos por la mañana para templar los ánimos y los vecinos del pueblo ayudan a calmar los nervios refrescando con cubos de agua a los asistentes. Mientras los iniciados en la filosofía tomatina cogen fuerzas, se produce un curioso acontecimiento: el Palo Jabón. Se alza un enorme palo de madera embadurnado de jabón, en cuya parte más elevada se sitúa un atractivo jamón. Los más osados se lanzan sobre el palo para obtener el jamón, demostrando su resistencia, coordinación, fuerza y habilidad.

CLÍMAX CARMESÍ

“¡¡Tomate, tomate, tomate…!!”. El clamor de los congregados anuncia el preludio de la diversión tomatina. A las 11 en punto de la mañana, un cohete explotará en el aire. Esta es la señal que da comienzo a la fiesta más divertida del verano. Los camiones comienzan su procesión repartiendo tomates entre la multitud. La gente los coge, aplasta, machaca y lanza contra el contrincante más cercano. Todo se tiñe de rojo, un carmesí que sólo es digno de la Tomatina. Otro cohete a las 12 anuncia el final.

Todo se ha acabado, pero los allí presentes siguen fusionándose con el fluido encarnado. El agua de las duchas del Ayuntamiento ayuda a eliminar las pepitas y los restos de un tomate destripado. Se retiran las lonas protectoras de las casas y todos ayudan a limpiar la escena. Manguerazos a diestro y siniestro dejan al pueblo impoluto, limpio y desinfectado gracias a las propiedades del tomate. Horas después no queda mayor rastro de ese clímax carmesí más que el recuerdo de su frescor en la piel y una imagen confusa, del color del cinabrio.

¡Ahora toca esperar un año más!

¿Tenéis ganas? Quedan menos de dos semanas. El 29 de Agosto 2012 nos espera otro año una fiesta especial cerca de la Costa Blanca con 125 toneladas de tomate y 45.000 participantes gritando “tomate, tomate…”

Todavía perduran los resquicios de un éxtasis alcanzado por medio de tomatazos; tomates lanzados con entusiasmo hacia un contrincante amigo, juguetón, inmerso en la filosofía TOMATINA. ¿Estáis preparados?


tomatina@aytobunyol.com

TOURIST INFO BUÑOL TEL. 962503886 bunol@touristinfo.net