Blog

Palau Ducal de Gandia1

La Ruta dels Clàssics

Esta ruta rinde homenaje a Ausiàs March, Joanot Martorell y Joan Roís de Corella. Se trata de 3 escritores clásicos del siglo de oro valenciano y, por este motivo, figuras clave en nuestra cultura. Así, esta ruta nos transporta a los municipios de Gandia, Beniarjó, Alfauir y Albaida de los tiempos de la corte del duque Alfons d’Aragó, en pleno siglo XV, aunque hoy los disfrutamos aderezados con toques gastronómicos y paisajísticos.

Nuestro punto de partida es Gandia porque aquí, muy cerca del Palau Ducal, vivían las familias de los 3 clásicos. Podréis visitar diferentes lugares relacionados con sus vidas, como la colegiata de Santa María, el hospital de Sant Marc y el convento de Santa Clara.  Aunque más relacionados con la época de los Borja, son también interesantes el torreón del Pino, el convento de Sant Roc y la primera universidad jesuita del mundo.  Alrededor de Gandia puedes disfrutar de agradables paseos junto a los naranjos, de caminatas por el Montdúver y descubrir las cuevas prehistóricas.

Si queréis conocer dónde vivió y trabajó Ausiàs March tenéis que ir hasta Beniarjó: vuestra siguiente parada. En este municipio seréis testigos de los restos de su casa, de un aljibe subterráneo, así como el azud que construyó el escritor para regar sus campos. Una vez habéis contemplado el paisaje de esta zona hay que dirigiros a Alfauir, donde descubriréis un íntimo pueblo de menos de 500 habitantes con uno de los primeros monasterios jerónimos que se fundó en nuestro país y que os mostramos en la imagen inferior: el monasterio de Sant Jeroni de Cotalba. No te pierdas el impresionante claustro gótico con arcos cruzados en la bóveda y la torre del Homenaje. El monasterio lo levantó el duque Alfons d’Aragó y es el lugar en el que están enterrados el padre y las dos mujeres de Ausiàs March.

Monasterio de San Jeroni de Cotalba

Ahora dejaréis la comarca de La Safor para adentraros en Albaida, la capital de La Vall ‘Albaida. Esta ciudad es muy conocida por el conjunto monumental formado por sus murallas del siglo XV y el palacio de los Milà i Aragó. Además, podrás visitar diferentes museos, como el Internacional de Títeres, el de Belenes y el del pintor José Segrelles.

Entre parada y parada seguro que os entra el hambre. ¿Qué pedir para comer? Además de los arroces os recomendamos preguntar por la fideuà, uno de los platos típicos de Gandia junto con todo tipo de pescado. Además, por esta zona podéis probar la “sang i ceba”, “figatells” o “espencat“. Por Albaida son muy populares los caracoles con “suquet”, la “cassoleta” y sus dulces caseros.

La ruta de los clásicos se prolonga por los municipios alicantinos de Cocentaina, la Vall de Pop y Dénia.

Más información / Ajuntament de Gandia

Fotos / València, Terra i Mar y Ajuntament d’Alfauir