Blog

Campanar Ontinyent

La Ruta del Domingo en Ontinyent

Ontinyent es una de las ciudades de la provincia de Valencia más atractivas para los visitantes. No importa en que época del año vayamos, siempre nos encontraremos con algo, ya sean las fiestas de moros y cristianos, la famosa Fira d’Ontinyent o cualquier cita que podamos imaginar. Pero si queréis conocer Ontinyent mejor que nadie, lo mejor es apuntarnos a la Ruta del Domingo en Ontinyent y hacerlo de la mano de los que mejor conocen la capital de la Vall d’Albaida.

Para los que no sepáis qué es la Ruta del Domingo os explicamos que se trata de una serie de recorridos temáticos que se celebran todos los domingos en Ontinyent. Así, hay domingos dedicados a la cultura, otros a la gastronomía y también al paisaje, de forma que podremos conocer la ciudad a fondo. Las excursiones arrancan a las 11 de la mañana desde la Plaça de Sant Roc 2, en el Palau de la Vila, donde está el punto de información turística; y para acudir hay que reservar en el tourist info (96 291 60 90) o en La Sària Serveis Turístics (635 12 00 29).

Ontinyent cultural

Los dos primeros domingos de cada mes se dedican al patrimonio cultural de Ontinyent. Las rutas transcurren por los lugares más destacados de la ciudad, como el barrio medieval de La Vila, la Iglesia con su espectacular campanario, el Palau de la Vila, los restos que han llegado a nuestros días de la muralla y las torres o los museos MAOVA -arqueológico- o Fester -dedicado a los moros i cristianos-.

Ruta gastronómica

Del patrimonio históricos pasamos al gastronómico, que podemos conocer los terceros domingos del mes. Productos como el vino, el aceite de oliva virgen, los embutidos o los dulces tradicionales son las grandes estrellas de la gastronomía onteniense, donde la botifarra es el más destacado. Pero no solo los probaremos, también visitaremos los lugares donde se producen para conocer el proceso que recorren antes de llegar a nuestros platos.

Ontinyent paisajístico

Ya hemos descubierto lo más importante del casco urbano de Ontinyent y su cocina, así que solo nos falta salir de la ciudad y adentrarnos en su entorno natural. Eso es lo que nos proponen las rutas senderistas que se organizan el cuarto domingo de cada mes -también el quinto, si tiene cinco domingos- que recorren los barrancos, montañas o lugares de gran valor paisajístico. Esta ruta cambia según la época del año, por ejemplo en verano, cuando hay un trekking acuático por el Clariano.

Más información: Comunitat Valenciana

Foto: David Martínez Martí