Blog

Ruta Aigua Potries

La Ruta del Agua por Potries

Hemos seguido la Ruta del Agua a su paso por Chelva, más recientemente por Bunyol y ahora llegamos hasta Potries, un municipio situado junto a Gandia que apuesta por el desarrollo sostenible y con el que regresamos a la vida rural. No se trata de una ruta al uso para caminantes, sino que es un auténtico itinerario turístico y cultural que nos conduce por las diferentes infraestructuras históricas del regadío (muchas aún funcionan) que tenían por objetivo el aprovechamiento racional del agua.

El recorrido pasa por 8 puntos de interés, el primero de los cuales es el propio Ayuntamiento de Potries, instalado en una casa palacio del siglo XVII fiel al estilo señorial típico de las zonas rurales. En él descubrimos la puerta del azud de En Carròs, que permitía controlar el flujo del agua, almacenarla y canalizarla. Muy cerca, en la Plaza Mayor del pueblo, se encuentra el pozo del Comú. Se llama así porque era el pozo público más concurrido por tener el agua más fresca. La siguiente parada nos lleva a los 2 lavaderos públicos que se conservan de los 4 que había en Potries. La ruta se dirige ya a la zona rural para mostrarnos los 2 grandes partidores (Casa Fosca y Casa Clara) que dividen el agua en dos acequias distintas, los niveladores del caudal, la noria que elevaba el agua del pozo por tracción animal, la fila secundaria o el brazal, tan tradicionales del sistema de regadío de la comarca de La Safor, y el Molí Canyar. Este molino es hoy un espacioso restaurante que, entre el siglo XV y el XIX, fue un molino harinero con funciones añadidas tan dispares como producir hielo, descascarillar el arroz u obtener energía a partir de turbinas y máquinas de vapor.

La Ruta

Esta singular Ruta del Agua tiene 2 modalidades diferentes de visita. Por un lado, nos podemos acoger al recorrido señalizado y adaptado para discapacitados móviles que se puede hacer sin guía. Su dificultad es baja, con una duración aproximada de 1 hora y media. Por otro lado, hay una versión de la ruta no adaptada ni señalizada que necesariamente se tiene que hacer con guía. La dificultad es igualmente baja pero dura unas 3 horas. El precio para contratar la visita guiada es de sólo 5 euros por persona y tenemos que recordar que hay que reservar al menos 48 horas antes en el teléfono 96 280 05 88.

Ahora ya sólo nos queda equiparnos y dejarnos llevar por estos históricos caminos rurales.

Vía / Turismo y Patrimonio en Potries

Fotos / València, Terra i Mar