Blog

Castillo Benisano

La ruta de los Castillos del Camp del Túria

Durante la época musulmana y la posterior reconquista cristiana se levantaron castillos a lo largo y ancho de Valencia. Unas edificaciones de carácter defensivo, que durante la Edad Media sirvieron de residencia de muchos señores feudales. Una de las comarcas con más castillos es el Camp de Turia, así que vamos a hacer una ruta por los castillos del Camp de Turia que nos llevará hasta cinco municipios.

Castillo de Benisanó

Uno de los mejor conservados, tal vez porque se construyó en la segunda mitad del siglo XV, es el Castillo de Benisanó. Aunque le llamemos castillo, rompe bastante con los tópicos, ya que es un palacete dentro de una fortaleza, lo que le ha convertido en escenario de bodas o reportajes. Fue residencia de familias nobles, y en 1525 Carlos V encarceló aquí al rey Francisco I de Francia tras la Batalla de Pavia camino de Madrid.

Castillo de Bétera

Nuestra segunda parada, en el corazón de Bétera, cumple con el patrón de castillo original de la época musulmana al que más tarde se le añadieron elementos, si no fuera porque este se convirtió en un palacio. Aunque originalmente había cinco torres, quedan cuatro: una central de planta rectangular y dos laterales semicirculares, todas unidas entre si. En la puerta principal está el escudo de Bétera.Castillo de Betera

 

Castillo de Serra

También es de origen árabe, aunque está a un kilómetro del casco urbano de Serra. Data del siglo XI, cuando se construyó dentro del sistema defensivo de Valencia. Pese a que permitía controlar el valle del Turia y los accesos a la Calderona, desde él no dominaba el municipio lo que explica la serie de torres que van desde el centro de Serra (la más grande y mejor conservada) hasta el Castillo.

Castillo de Serra

Castillo de Olocau

Como el anterior, formaba parte del sistema defensivo de la capital. La ruta del Castillo del Real es una de las excursiones más populares en Olocau, y nos lleva hasta los restos de la fortaleza, de la que todavía se conserva la estructura. En Olocau también se conoce como ‘El Castillo’ al Palacio de los Condes de Olocau y la Torre de Pardines, un conjunto del siglo XIII que también está en ruinas.

Castillo de Olocau

Castillo de Vilamarxant

Los restos de nuestra última parada están en el casco histórico de Vilamarxant, donde todavía queda una torre de planta rectangular y dos pisos pegada a las casas particulares. También se conserva algún lienzo de sus murallas, pero lo más destacado son los pasadizos subterráneos, un complejo sistema del que podemos explorar algunos tramos.

Castillo Vilamarxant

Fotos: Ayuntamiento Benisanó – Ferbr1cebaman – Manel – GVA