Blog

Trincheras y refugios El Puig

La ruta de las trincheras en El Puig

Refugios, trincheras, búnkeres, túneles, nidos de ametralladoras… Aunque parezca que estemos hablando de un lugar lejano no lo es. Se trata de un conjunto defensivo denominado la línea El Puig-Los Carasoles construido durante la Guerra Civil Española y que hoy puedes visitar para hacerte una idea muy próxima de esta etapa de nuestra historia. Mientras recorres esta importante fortificación subterránea te parecerá viajar en el tiempo y hasta escuchar los escalofriantes sonidos que en aquellos días llegaron a convertirse casi en habituales.

Esta línea, también llamada La Inmediata por su proximidad a la capital de provincia, fue construida en 1938 por el Gobierno republicano para defenderse de la inminente llegada de las tropas franquistas a Valencia. Era necesario un lugar en el que refugiarse de los bombardeos al tiempo que poder contraatacar. La estrategia defensiva consistió en levantar un arco fortificado en torno a la ciudad de 26 kilómetros, desde El Puig hasta Ribarroja del Túria. El Puig aglutina 5 puntos defensivos ubicados en las montañas de Cabeçolet, Cabe Bort, Santa Bárbara y el Castell, además de uno localizado en la costa. Este último consiste en una batería antiaérea que ya fue declarada Bien de Interés Cultural en 2006.

Y esta misma denominación es la que espera recibir la línea histórica El Puig-Los Carasoles. La coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, el Consell Valencià de Cultura y la Federació Valenciana de Municipis i Províncies así lo han solicitado, así que estaremos pendientes de la resolución para informaros. El valor de estas fortificaciones y su significado son indiscutibles, ¡por lo que no dudamos en conseguirlo! En este blog podrás conocer otros refugios antiaéreos de la Guerra Civil, como los ubicados en La Pobla del Duc y Cullera.

Acceso trincheras

Todo esto de las trincheras y los búnkers parece ficción pero sin embargo es toda una realidad. Y vosotros lo podréis comprobar de primera mano con las visitas guiadas que se organizan. Tenéis que reservar previamente una de las 2 visitas al día que se realizan y que duran más o menos 1 hora y media. El precio es de 1 euro solamente, aunque los niños menores de 14 años y los vecinos de El Puig podrán disfrutar del recorrido gratuitamente, eso sí, ¡no os olvidéis de acreditar dicha condición con el D.N.I!

Los turnos de salida son a las 11 y a las 12:30 horas desde el punto de encuentro situado en las escaleras de la Iglesia del Real Monasterio de Santa María. Para más detalles sobre las visitas podéis contactar con Tourist Info El Puig a través de los teléfonos 96 195 90 29 y en el 691 093 721 o enviar un correo electrónico a elpuig@touristinfo.net

Más información y fotos / Turismo El Puig y Ajuntament de El Puig