Blog

Paella valenciana

La paella, esencia de la gastronomía valenciana

Hoy en día no cabe duda de que la Paella Valenciana ha cruzado todo tipo de fronteras y es uno de los símbolos de la gastronomía valenciana y española, pues es conocida en todo el mundo e imitada en muchos lugares. Tanto los que somos valencianos, como los que no lo son, consideramos este plato una delicia. Su origen se considera humilde y se localiza en la Albufera de Valencia. Sin embargo, saborearlo hoy en este mismo entorno es todo un lujo para nuestros sentidos.

El éxito de este plato y su gran expansión a lo largo de los años ha propiciado algunos variantes, como la paella marinera o la mixta (de carne y marisco). También ha dado lugar a que incluso en la provincia de Valencia se utilicen diferentes ingredientes, siendo el resultado final un poco variable según la zona y también en función del cocinero o cocinera que esté al frente de los fogones. Esta situación es lo que ha motivado el nacimiento del sitio web Wikipaella, una plataforma que quiere definir, promocionar y defender la auténtica receta de nuestra paella.

Nosotros nos unimos a esta iniciativa para contarte cuáles son los ingredientes de este tradicional plato según esta web, cuyos resultados se han obtenido a partir de 86 recetas proporcionadas por restaurantes y usuarios de la provincia. Hay que apuntar que la gran mayoría pertenecen a Valencia ciudad, lo cual puede influir en la receta final, aunque también han participado municipios como Meliana, Burjassot, Serra, Catarroja, Picassent, Mislata, Alboraya, El Palmar y Paiporta, entre otros.

Así pues, según Wikipaella los ingredientes que el 100% de los partipantes utilizan para cocinar la Paella Valenciana son los siguientes:

  • Agua
  • Arroz
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal
  • Tomate
  • Azafrán
  • Conejo
  • Pollo
  • Garrofón
  • Judía Ferradura

El pimentón es utilizado en un 94% de los casos, los caracoles en un 81%, el romero en un 63% y el pato en un 51%. En menor medida se recurre a la ‘tavella’ o judía blanca pequeña (18%) y a las alcachofas (6%). En la parte sur de la provincia también es muy frecuente incorporar pimiento rojo, así como las populares ‘pilotes de paella’ (pequeñas albóndigas caseras de carne y especias). Eso sí, si queremos hacerla según manda la tradición utilizaremos siempre ingredientes de temporada. En cuanto al arroz, si no eres un experto lo mejor es recurrir a la variedad bomba, con la que siempre acertaremos el punto.

Con lo que todos están de acuerdo es que este plato no admite recipientes alternativos a la hora de cocinar. Así que hazte con una gran paella –de acero a ser posible- para que te quede una fina capa de arroz y tendrás una parte del éxito asegurada.

¿Te atreves?

Fuentes / Wikipaella y Wikipedia

Foto / mpellegr