Blog

Ingredientes

Olla y Caldera, platos indispensables para los húmedos inviernos valencianos

Los platos calientes son tan apetecibles como necesarios para los días fríos de invierno, ya te encuentres en el interior de Valencia o en la costa. Pues si bien junto al litoral la temperatura suele mantenerse unos grados más arriba, la humedad es una constante de nuestro clima que hace que la sensación de frío sea mayor y se cale profundamente en el cuerpo. Por eso no es de extrañar que disfrutemos de platos nutritivos que nos hagan entrar en calor durante estos días. Es el caso del conocido Putxero, del que ya hemos hablado en otras ocasiones, pero también de la Olla y la Caldera de Alcublas.

Ambos son recetas tradicionales de invierno y un tanto similares en cuanto a los ingredientes. La Olla se prepara a partir de un buen sofrito de cebolla, al que se le añade más tarde cardos y/o acelgas, cordero, morcilla de cebolla y arroz. No obstante, puede admitir más productos derivados del cerdo. En cuanto a la Caldera, consiste en un guiso de manitas, morro y tocino de cerdo, chorizo, patatas, nabo, arroz, alubias y pimentón dulce. Tanto en uno como en otro plato suele añadirse un poco de hierbabuena y ambos están muy arraigados en la cocina local.

Pero, sin duda, la Caldera es el más tradicional ya que cuenta incluso con un destacado papel en sus fiestas populares de San Antón que, por cierto, se están celebrando este mismo fin de semana. Se prepara justo después de las ‘corridas’ y era tradición cocinarlo para dar de comer a las personas necesitadas. Como podéis ver el cerdo es un alimento importante en Alcublas, de hecho su embutido es de gran calidad, especialmente la longaniza, el chorizo picante, la güeña y la morcilla de cebolla.

Y para acompañar estos nutritivos platos y seguir entrando en calor nada mejor que continuar con los productos locales, como un buen vino tinto de tempranillo de la D.O. Valencia. Si eres más de blanco aunque el plato sea de carne puedes optar por el que elaboran en estas tierras a partir de la uva meseguera. ¡Ahora sólo falta probarlos!

Vía / Ayuntamiento de Alcublas

Foto / jlastras