Blog

La Posada Real, ganadora del concurso de paellas de Sueca

La 53ª edición del Concurso Internacional de la Paella Valenciana de Sueca nos ha dejado una prueba fehaciente de que nuestro plato más internacional puede llegar a todos lados, conservando los estrictos estándares de calidad que aplican los mejores restauradores de la provincia de Valencia. Tanto es así que este año no ha sido un cocinero valenciano quien se ha erigido como ganador absoluto del certamen, sino los cocineros Julián García y Mercedes Vacas, representantes de la Posada Real de Santa María, situada en el municipio de Santa María del Campo Rus, Cuenca. Los responsables de cocinar la mejor paella del mundo se fueron a casa con un pergamino conmemorativo de su hazaña, así como con un premio en metálico de 2.500 euros.

Como todos los años, el certamen gastronómico más antiguo de nuestro país contó con un jurado de excepción, capitaneado por importantes representantes culinarios de la Comunidad Valenciana. Juan Tamarit, presidente del Gremio de Hostelería de Sueca; Sergio Adelantado de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana; Arturo Guiroy, chef del Restaurante del Congreso de los Diputados y Guillermo Navarro, representando a la Comunidad de la Paella, fueron algunos de los profesionales que ofrecieron su sabiduría arrocera en el 53 Concurso Internacional de Paella Valenciana en Sueca.

Julián García y su mujer, Mercedes Vacas, llevan recibiendo clientes en la Posada Real de Santa María muchos años, pero lo cierto es que García aprendió a cocinar este plato en el barrio valenciano de Benimaclet, donde pasó su adolescencia. Después le siguieron los restaurantes Albufera de Madrid, donde perfeccionaría una técnica que finalmente le ha llevado a alzarse con el máximo galardón paellero. ¿Cuáles son los trucos de la Posada Real? Según su chef, elaborar un caldo exquisito a partir de los mejores ingredientes pero, sobre todo, saber “escuchar” a la paella para conocer en cada momento en qué punto se encuentra el socarrat del arroz.

ARROS2g

Junto a los ganadores han participado restaurantes de todo el mundo, pero solo unos pocos han logrado una mención especial. El segundo puesto, valorado en 1.500 euros, ha sido para el Restaurante Picanterra de Cullera. El tercero, de 1.000 euros, ha ido a parar al otro lado del charco, concretamente al restaurante Chambao de Miami, Estados Unidos. Por otro lado, los cinco accésit galardonados con un pergamino recayeron sobre el local Vale Paella de Tokio, el Restaurante El Redolí de El Palmar, Casa Paella LTD de Nueva Zelanda, el Picasso de Hamburgo y el Jordi Freecook de la ciudad de Valencia.

¿Cómo ha valorado el jurado la que es la mejor paella de esta edición? Según consta en las bases del concurso facilitadas por el Ayuntamiento de Sueca, lo más importante es, como no podía ser de otra forma, la cocción y el sabor del arroz, pero también el color, la simetría de los ingredientes y el gran secreto de los valencianos: el punto del socarrat.

Además de señalar que estamos ante el concurso gastronómico más antiguo de nuestro país, Salvador Campillo, alcalde de la localidad de Sueca, ha querido subrayar la importancia de este evento, que no solo sirve para conocer a algunos de los mejores chefs del panorama actual, sino también para promocionar este plato valenciano que ha dado la vuelva al mundo. Según Campillo, este concurso es “el más importante, porque para cualquier restaurante que participa es un gran honor poder colgar en sus paredes el pergamino que le acredita como cocineros de la mejor paella del mundo“.

Si tú también eres un aficionado a la paella y quieres saber cómo cocinarla perfeccionando tu técnica, aquí te dejamos la relación de ingredientes que los participantes de la 53ª edición del Concurso Internacional de la Paella Valenciana han empleado. Los mejores productos de la tierra han sido más que suficientes, junto a una paella de 70 cm de diámetro, un trípode y leña

• 1.500 g de arroz de Sueca
• 1 litro de aceite de oliva
• 4 docenas de vaquetes (caracoles)
• 1.500 g de garrofón, 500 g de vaina y 1 kg de herradura
• 1 kg de tomate maduro
• 1 cabeza de ajos
• 1 paquete de azafrán en hebras (1 g)
• 2 papeletas de azafrán en polvo
• 115 g de pimiento
• 2 pollos especiales
• 2 conejos
• Sal y agua

 

Foto / rObz