Blog

Font Quart de les Valls

La Font de Quart de Les Valls

Se trata de un manantial de agua dulce ubicado en un atractivo paraje natural de Quartde Les Valls,  formado por pinos y palmeras. Lo encontraréis a tan sólo 200 metros de la localidad y hay que decir que es todo un símbolo de este municipio, pues abastece muchos de los campos de la comarca del Camp de Morvedre.

El caudal de La Font parece provenir de las aguas subterráneas de la Sierra de Espadán de las filtraciones del río Palancia así como del manantial denominado ‘L’Ullal del Poble’. Consiste en un lago de aguas cristalinas rodeado de vegetación, unas condiciones idóneas para todos los que queráis desconectar de la rutina diaria y respirar aire puro. Se recomienda disfrutar de este tranquilo lugar con un agradable paseo, y es que si seguís las acequias lo más probable es que os encontréis con algún que otro molino. De hecho hay unos 10 molinos antiguos de harina y arroz en los alrededores de este paraje. A uno de ellos se le denomina el ‘Molí de la Font’ y todavía conserva en su interior las máquinas con las que se molía la harina.

La espesa vegetación de La Font os asegurará una buena sombra a lo largo del día, algo que se agradece y mucho a medida que nos vamos acercando al caluroso verano. Encontraréis diferentes tipos de árboles, entre los cuales destacan los grandes pinos y las palmeras con sus dátiles. Existe también un refugio de ardillas y una zona ajardinada que ha sido especialmente habilitada para convertirla en un área de recreo perfecta para pasar el día, disfrutar de la naturaleza y, por supuesto, de nuestro buen tiempo. Hay una zona de aparcamiento y diversos paelleros por si os animáis a cocinar una paella, así como mesas y asientos de mampostería en los que descansar.

Naturaleza, aire libre, paseos, un lago… Por todo esto es una buena opción a tener en cuenta para toda la familia para ir a ‘rodar la mona’ estas Pascuas.

Si os gusta este lugar para relajaros o simplemente desconectar, también os encantarán otros puntos de la provincia con características similares: la Albufera de Anna, los Lagos de Quesa, el Pozo de las Quebradas y Playamonte en Navarrés…

Fuente y foto / Ajuntament de Quart de les Valls