Blog

Mesquita de La Xara

La ermita de Xara, vestigio musulmán en Simat

Muy cerca de la playa de Tavernes de la Valldigna nos encontramos con el acogedor pueblo de Simat, un rincón acogedor que consideramos de visita obligada para conocer nuestra historia, y es que cuenta con varios de los monumentos más importantes de la Comunitat Valenciana. De hecho, el Monasterio de Santa María de la Valldigna ya fue protagonista en otro de las entradas que dedicamos a este municipio perteneciente a la comarca de La Safor. Pues bien, tan sólo a 400 metros del monasterio nos encontramos con la antigua Mezquita de la Xara. Se trata de una construcción prácticamente única, ya que destaca por ser uno de los pocos vestigios de la religión musulmana que tenemos en la zona de Valencia, un importante papel que comparte con la Mezquita de Chelva.

Como podéis comprobar en el vídeo, es un lugar que invita a encontrarse con un entorno natural donde reina un ambiente de tranquilidad y espiritualidad, ya que se encuentra en medio del campo. Sin embargo, antiguamente era un punto neurálgico de la alquería musulmana de La Xara, que da el nombre al monumento. Curiosamente, fue construida a principios del siglo XV ya con los asentamientos cristianos establecidos en la zona de La Valldigna. Esta mancomunidad se ubicaba en la localidad de Simat, por lo que el motivo de esta construcción fue ofrecer un lugar de culto para la religión musulmana. Y así se mantuvo hasta mediados del siglo XVI, cuando fue reconvertida en una iglesia cristiana. Por eso, esta mezquita también es conocida por los vecinos como la ermita de Santa Ana, santidad a la que se dedicó el monumento en ese momento y que se mantiene hasta el día de hoy.

El edificio tiene una planta rectangular que se divide en 3 naves por sus 4 pilares centrales. Todavía se pueden contemplar los arcos del mihrab en el muro sur que lucen en buen estado. Consta de los elementos simbólicos habituales en este tipo de construcción, como son el minarete y la Quibla. Al minarete se sube por una escalera de caracol y desde aquí se llamaba a la oración, mientras que la Quibla indica a los fieles la dirección de la Meca para rezar. Sin embargo, la Mezquita de La Xara tiene la singularidad de estar orientada hacia el sur, pues normalmente las mezquitas se levantan con orientación sur-este hacia la Meca, por lo que se piensa que en este caso se buscó otra, la de Córdoba.

Te invitamos a disfrutar de todos estos atractivos con las visitas guiadas que organiza la Tourist Info de Simat de la Valldigna y que podrás concertar en el teléfono de contacto 96 281 09 20.

Más información /Ajuntament de Simat de la Valldigna

Foto / Joanbanjo