Blog

Cova Malladetes Barx

La Cova de Les Malladetes en Barx

Barx es un acogedor pueblo de montaña situado en la comarca costera de la Safor, más concretamente en la mancomunidad de La Valldigna. Y en su sistema montañoso del Mondúver -en el mismo en el que también se encuentra la cueva del Parpalló- se halla la cueva de ‘Les Malladetes’, un yacimiento arqueológico de gran importancia a nivel nacional, pues en él se ha descubierto la huella de diferentes sociedades prehistóricas, como las pertenecientes al Paleolítico Superior, Neolítico y el Eneolítico. ¡Todo un descubrimiento!

Los habitantes de la cueva accedían a su interior a través de 3 bocas de entrada distintas: 2 situadas en el arco de la bóveda y otra en la parte central. Esta última es de mayores dimensiones y alcanza los 10 metros de altura. En cada uno de los 3 niveles estratigráficos que se han ido formando por el paso de los años se descubrieron diferentes restos, por ejemplo, el más superior contenía objetos de cerámica y piezas de sílex, el intermedio hojas de laurel, puntas de flecha y aletas, mientras que el más profundo de los tres escondía pequeñas baldosas con figuras grabadas y restos de pintura. El hecho de reunir restos de 3 estadios le confiere gran importancia a la cavidad, pues al parecer revolucionó -junto con la Cova del Parpalló- los estudios del momento a nivel nacional e internacional. Lógicamente, debido a la presencia de vida humana también se descubrieron restos óseos humanos así como huesos de animales. Todas estas piezas y hallazgos los podéis contemplar vosotros mismos si os acercáis al Museo de Prehistoria de Valencia o al ‘Museu Arqueològic de Gandia‘.

Junto a ‘Les Malladetes‘ se encuentra el paraje de la ‘Font del Cirer’ y más al sur los denominados ‘Alts de la Drova’. El término también cuenta con otros puntos de gran interés, como la Nevera del siglo XVIII en la que se almacenaba la nieve del invierno, el Camping de la Falaguera, la Sima de la Doncella y el área recreativa de la ‘Puig Mola’, muy popular entre sus vecinos para pasar el día. Os recomendamos que continuéis vuestra particular ruta en dirección a Tavernes de la Valldigna para visitar la ‘Cova del Bolomor‘ y hacia Gandia, donde os podéis deleitar con  el ‘valle de la Marxuquera‘, que alberga el paraje protegido Parpalló-Borrell y la famosa cueva ya nombrada.

Vía y foto / Ajuntament de Barx