Blog

Pilota valenciana, llargues

La Copa de Europa de Pilota Valenciana llega a Alfara del Patriarca

Todos conocemos la Champions League de fútbol o la Euroliga de baloncesto, pero ¿sabéis qué es la Champions Coupe? Es el equivalente a la Copa de Europa de clubes de llargues, una modalidad de la pilota valenciana que se celebrará en la localidad valenciana de Alfara del Patriarca el último fin de semana de septiembre. Los mejores clubs del continente se acercarán hasta esta localidad de l’Horta Nord, a tan solo 7 kilómetros de Valencia, para disputar un torneo que no ha sido fácil traer a tierras valencianas.

La historia se remonta al pasado mes de enero, cuando la comisión ejecutiva de la CIJB -la federación que organiza la Champions Coupe- se reunió en Valencia. Entonces, Alfara puso sobre la mesa la posibilidad de disputar el torneo con una condición: que se jugase en la calle, como se ha jugado toda la vida a Llargues i Ratlles. Una condición que para sorpresa de todos fue acogida con una gran expectación por el resto de federaciones europeas. Por ejemplo, los belgas decían que jugar en plena calle “es muy bello”.

A esto hay que añadir que disputar el torneo en la calle supondría que los campeones italianos se sumasen al torneo, dotándolo de más prestigio. También deja las puertas abiertas a la presencia de algún equipo procedente del País Vasco o Navarra, lo que también supondría un punto más de calidad para un torneo que podría suponer un hito histórico para un torneo de un deporte minoritario pero que no deja de enfrentar a los mejores equipos del viejo continente.

Otro de los puntos que jugó a favor de la propuesta de Alfara del Patriarca fueron las razones sentimentales, ya que este año se cumplen 50 años del Trofeu de Llargues i Ratlles que organiza el Club de Pilota Valenciana Alfara. Un argumento de peso en un deporte donde la tradición manda mucho y que sirvió para que la delegación holandesa, la otra candidata a organizar la Champions Coupe, cediese con la condición de que el torneo se dispute el último fin de semana de septiembre.

De esta manera, el Club de Pilota Valenciana Alfara puede celebrar las bodas de oro de su torneo con algunos de los mejores pilotaris del mundo. Los campeones de Bélgica, Holanda, Francia, Italia y España ya han confirmado su asistencia a un torneo de Llargues i Ratlles,  una modalidad de pilota que, pese a estar bastante arraigada en la Comunitat Valenciana, solo se practica en una localidad de la provincia de Valencia, Alfara del Patriarca.

Vía: Levante-EMV

Foto: Federació de Pilota Valenciana