Blog

Colegiata Santa Maria Xativa

La Colegiata de Santa María en Xàtiva

Una de las construcciones más emblemáticas de Xátiva es su monumental castillo, que sobresale ya desde lejos y del que ya os hemos hablado en otra ocasión. Pero la capital de La Costera merecía tener otro grandioso monumento, esta vez de carácter religioso. Se trata de La Seo de Santa María, también conocida como la Colegiata o la Basílica de la ciudad. La categoría de ‘colegiata’ le fue otorgada por el Papa Luna Benedicto XIII en el siglo XV y la de ‘basílica menor’ se le concedió ya en el siglo XX. Precisamente en dicho siglo también recibió la declaración de Monumento Nacional, en concreto en 1931.

Su origen data del año 1596, cuando empezó a construirse sobre la antigua mezquita, aunque las obras no finalizaron hasta casi 1900, y es que la historia de este edificio fue un tanto complicada por las veces que tuvo que detenerse y reanudarse nuevamente su construcción. Como consecuencia de estos hechos se han identificado hasta 10 arquitectos, entre los cuales podríamos citar Pedro Ladrón de Arce, a quien se le atribuye la autoría de los planos originales, y Luis Ferreres, el responsable de terminar la fachada principal de La Seo. Posiblemente, otra de las consecuencias de los más de 400 años de construcción ha sido la convivencia en armonía de diferentes estilos artísticos. Así son propios del gótico la girola junto a su marcado crucero, mientras que el estilo clásico está presente en otros elementos decorativos interiores, a la vez que los dos portales laterales son más cercanos al barroco. Cuando la visitéis debéis fijaros en el gran trabajo que conllevaron las diferentes capillas y ventanales, así como en la parte del presbiterio, que destaca por su original forma poligonal rematada por nueve arcos que descansan sobre pilastras. En el exterior hay que destacar la grandiosa escalinata de la fachada norte, además de la puerta del ábside, conocida como la ‘puerta del Mercado’. En la foto inferior podéis admirar esta Basílica en todo su esplendor.

Colegiata de noche

Este monumento se ubica en la plaza de la Seo, un lugar que acogió importantes eventos a lo largo de la historia, tanto de carácter religioso como civil, e incluso relacionados con la realeza. No es de extrañar, pues el enclave resulta idílico y de visita obligada para todos los que os animéis a visitar la ciudad de Xàtiva que, por cierto, alberga otros importantes monumentos. Uno muy cercano a la Colegiata es el Hospital Real, un edificio construido en el siglo XV y que  ha sido restaurado recientemente.

Fuente / Xàtiva Turismo

Fotos / Nazareth College y Dendera