Blog

Quesos

La artesanía del queso en la provincia

¿Os gusta el queso? Si es así tenéis que saber que en la provincia somos expertos artesanos y elaboramos unos quesos con matrícula de honor, y si no os lo creéis seguid leyendo porque descubriréis entre estas líneas el ganador del ‘World Cheese Awards’ del año 2013, un premio al mejor queso del mundo. ¡Habrá que probarlo!

Empezamos nuestro recorrido en la comarca de La Canal de Navarrés, donde se encuentra el municipio de Bolbaite. Este pueblo destaca tanto por sus quesos frescos como por sus embutidos, todo elaborado artesanalmente. Ahora nos vamos hacia el sur de la provincia, porque en la comarca de La Safor se ubica la Quesería ‘Cuquerella’, ubicada en el municipio Real de Gandia, concretamente en la calle Travessera d’Albaida número 77. No nos movemos de comarca, ya que en el número 59 de la calle Ernest Lluch de Oliva descubrimos la Quesería ‘La Abuela’, que muchos conoceréis porque se recorren los municipios de la zona vendiendo sus quesos a domicilio, aunque también os podéis acercar hasta esta dirección para adquirirlos.

Seguimos en el sur, pero esta vez en la comarca interior de La Vall d’Albaida. Aquí se encuentra la Quesería Artesana ‘La Vall’, ubicada en la Partida Císcar (sin número) de Ontinyent, mientras que en Quatretonda (en l’Heretat de Pere) se elaboran unos quesos de autor, totalmente naturales, que maduran en la temperatura ambiente de una cueva. Hemos podido saber que todos los meses se exporta parte de su producción a Estados Unidos, donde les encanta el sabor de este queso de cabra. La cooperativa se llama Simona y dispone también de casa rural.

Queso Jamesa

En el Polígono Industrial ‘El Canari’ de L’Alcúdia de Crespins (comarca de La Costera) localizamos la empresa ‘Quesos Belda’, especializada en quesos frescos de leche de vaca y cabra, que resultan perfectos para conseguir, por ejemplo, un sabroso queso a la plancha. Esta firma local ha ganado varios premios nacionales, como un accésit, un cincho de plata y 2 cinchos de bronce al mejor queso fresco. La marca ‘Granja El Parral’ de Barxeta tiene su propia ganadería y certificado artesanal. Sus quesos los encontrarás en este mismo municipio y en Alfafar, Simat de la Valldigna, Villanueva de Castellón, Alginet y L’Alcúdia los días de mercado. Finalmente llegamos a Llosa de Ranes, donde descubrimos la Quesería ‘Romero Gozálbez’ (Quesos Jamesa).

¿Habéis probado alguno de ellos?

Vía / Portal de Xàtiva

Foto / Mumumío y Facebook Quesos Jamesa