Blog

Ruta Ecuestre

Itinerario Ecuestre por el Túria

A través del Itinerario Ecuestre IE-031, denominado ‘Ruta del Túria’ podrás seguir el curso de este río a caballo, viviendo una experiencia realmente única. Esta ruta acerca el área metropolitana de la ciudad de Valencia hasta el entorno natural más próximo y lo hace a través del llamado corredor verde del Túria.

A lomos de un caballo podrás recorrer los bellos paisajes que nos ofrecen las rutas verdes, descubriendo el valor ecológico del parque natural y también el cultural, ya que verás los artilugios hidráulicos dispuestos a lo largo del río, los restos de la torre árabe de Felx, el castro hispano-visigodo de València la Vella y el yacimiento de la Lloma de Betxí.

Este itinerario tiene un eje lineal coincidiendo con el Parc Fluvial del Túria que se caracteriza por ser uno de los más completos de España gracias a las 2 variantes que lo conforman y que se adentran ambas en zonas boscosas. Los 7’2 Km. de la variante de La Vallesa, los 12’8 de la variante de Les Rodanes y los 15’3 del parque suman en total los 35’3 kilómetros que discurren junto a bosques con chopos y olmos, además de sotobosque de plantas aromáticas y pino carrasco.

Valencia, Quart de Poblet, Paterna, Manises, Riba-roja de Túria, Vilamarxant y el Parc Natural del Túria son los lugares por los que pasarás, siempre junto al río y sin dificultades, pues no importa si eres un experimentado jinete o si te inicias ahora, ya que se trata de un recorrido sencillo para disfrutarlo. De hecho, la pendiente es inferior al 4% en las zonas de montaña y el resto es plana, siendo los caminos los suficientemente anchos para ir en grupo. Otra de las características es que puedes elegir entre realizar el recorrido en un sólo día -puesto que te llevará unas 5 horas- o en más de uno, ya que en esta ruta participan prestatarios ecuestres y, por supuesto, establecimientos turísticos como hoteles, restaurantes y bares donde parar a comer o pasar la noche.

Mapa ruta

Así pues, te invitamos a que pruebes esta original y divertida ruta de interior que fue diseñada por investigadores del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, por lo que seguro que está todo pensado hasta el último detalle para que disfrutes de esta actividad al aire libre sin preocupaciones.

Fuentes y más información / València, Terra i Mar y Universitat Politècnica de València

Foto / Diputació de València