Blog

Puntal dels Llops, Olocau

Iberfesta al Puntal dels Llops

Un año más, el yacimiento íbero del Puntal dels Llops, en Olocau (Camp de Túria), celebra la Iberfesta, unas jornadas dedicadas a recordar el pasado íbero de los valencianos. Se trata de una jornada dedicada a recordar la cultura de este pueblo que habitó nuestras tierras hace más de 2.500 años, ya que el Puntal dels Llops data del siglo V a.C., que se celebrará el 14 y 15 de junio.

La primera actividad de la Iberfesta será el ‘Passeig d’Olokine, un juego senderista en el que los participantes deberán cubrir un itinerario senderista a través de un juego de pistas con audioguía para conocer un poco mejor la cultura íbera. El recorrido es fácil, se cubre en media hora y se puede completar con una visita guiada al siempre interesante yacimiento arqueológico del Puntal dels Llops.

El horario del Passeig d’Olokine es de 9:30 a 14:30 tanto el sábado como el domingo, y el sábado también podrá hacerse por la tarde, entre las 17:00 y las 20:00 horas. Todos los que quieran participar pueden encontrar toda la información sobre el Passeig d’Olokine en el stand del Museo en la Fireta, en la calle Mayor de Olocau, o en el Punto de Información del Puntal, junto al cementerio.

Las visitas guiadas al Puntal dels Llops se harán de 10:00 a 13:00 (sábado y domingo) y de 17:00 a 19:00 (solo el sábado). Se celebran cada media hora, y antes hay que reservar en el stand del Museo o en el Punto de Información del Puntal. Incluidos el ascenso, la visita al yacimiento y el descenso, la excursión dura unos 90 minutos, en los que se recorren 1’5 kilómetros y se superan 125 metros de desnivel, por lo que todos pueden hacerla.

Sin duda alguna, uno de los momentos más esperados de la Iberfesta es la ‘Fashion nit dels Íbers. Tendrá lugar a partir de las 22:30 del sábado 14 en la Plaza Mayor de Olocau, y además del concurso de indumentaria íbera habrá un taller de música y danza antiguas a cargo de Daniel Peces.

Además de todo esto, el sábado y domingo por la mañana y la tarde del sábado el la calle y la plaza Mayor se celebre la ‘Fireta Ruta dels Íbers a València, con stands de los pueblos que participan en la ruta, la venta de productos tradicionales o una degustación de platos íberos por 1 euro. La Iberfesta se completa con actividades infantiles en la Casa de la Senyoria, que también acoge exposiciones sobre los íberos o sobre el Puntal dels Llops.

Más información: Ajuntament d’Olocau

Foto: Olocau Digital