Blog

Hoya de Buñol, tierra de moscateles y mistelas

Los vinos valencianos son cada vez más conocidos y apreciados. Buena prueba de ello es la producción de nuestras bodegas, cuyos caldos son de gran calidad y de particular sabor según la subzona. Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Chardonay, Merlot, Monastrell, Merseguera, Tintorera, Macabeo y Planta Fina son algunas de las uvas que se cultivan en los viñedos de estas tierras. Sin embargo, si tenemos que destacar una variedad por su tradición en nuestra mesa, ésa es sin duda la uva moscatel, a partir de la cual se produce el vino y la mistela.

Una de las comarcas valencianas con gran experiencia en estos vinos es  la Hoya de Buñol que, dentro de la Denominación de Origen de Valencia, enmarcaría los municipios de Cheste, Chiva y Godelleta en la subzona de Moscatel de Valencia. Aquí se cultiva la variedad Moscatel Romano y Alejandría, cuyo sabor es perfilado gracias al cálido sol mediterráneo. Justamente su climatología ha hecho que la Hoya de Buñol, una comarca de gran tradición agricultora, se especializara en los cultivos de secano, entre los cuales destaca la vid. Los vinos elaborados aquí son tanto tintos como blancos y rosados.

En Cheste encontramos la Cooperativa Cheste Agraria, donde se producen vinos de la variedad moscatel Alejandría. Su espumoso de Reymos es uno de los más conocidos, mientras que Cartuja Via Coeli es el nombre con el que han bautizado su dulce mistela. La cooperativa de Cheste, además, destaca por ser una de las cooperativas vinícolas más antiguas de España. Por otro lado, en Chiva encontramos Covibex, que integra diferentes cooperativas de los alrededores y produce conocidas marcas como L’Encert o Castillo de Chiva, entre otras. La Cooperativa Vinícola San Pedro Apóstol se ubica en la localidad de Godelleta, donde también pueden presumir de elaborar caldos de relevante fama. Aunque en la actualidad esta cooperativa también se dedica a los cítricos y frutales, su nombre sigue recordando su actividad original. Aquí se produce vino y mistela principalmente de la variedad moscatel.

Tanto el vino de moscatel como la mistela están presentes en nuestras celebraciones y en las fiestas populares de los municipios. Por ello es habitual que las comidas se acompañen de un buen vino tinto, blanco o rosado, mientras que para complementar el postre o bien después de éste, es tradición servirse un licor de mistela.

Más información / Denominación de Origen Valencia y Vino Valenciano

Foto / jlastras