Blog

Bodegon horchata chufa

Horchaterías que no puedes perderte en Valencia

Si has hecho la Ruta de la Chufa ya habrás aprendido a preparar la horchata, y también te hemos enseñado a hornear fartons. Pero hacer horchata en casa no es nada fácil, y a diferencia de la paella la mejor no es siempre la que prepara mamá o la abuela, así que vamos a ver algunos de los sitios más destacados para tomar horchata y fartons. Como no podía ser de otra manera, Alboraya es el epicentro de nuestro dulce recorrido.

Daniel

Un recorrido que empieza en el corazón de la Avenida de la Horchata de esta localidad de l’Horta. Como no podía ser de otra forma, nuestra primera parada es la mítica horchatería Daniel, en cuyas mesas se han sentado genios como Dalí, visita obligatoria para los turistas y el lugar preferido de muchos valencianos. Aunque en el Mercado de Colón tienen una parada, la esencia de Daniel está en su establecimiento de Alboraya.

No nos movemos de la Avenida de la Horchata para seguir hasta Panach, un claro ejemplo de la tradición familiar horchatera. En 1970 José Panach Riera patentó la primera máquina para recolectar chufas, y un año después abría las puertas esta horchatería. Si su horchata es excelente, no podemos dejar de mencionar la deliciosa bollería horneada al momento, ideal para mojar en el dulce líquido.

Sequer lo Blanch

Abandonamos la Avenida de la Horchata para dirigirnos al Camí Fondo de Alboraya, donde está una horchatería que ha crecido de forma espectacular desde su apertura el verano de 2011: Sequer lo Blanch. Uno de sus grandes atractivos es que se encuentra en medio de los campos de chufa, rodeada de huerta, a tan solo 10 minutos de la capital, por lo que disfrutaremos del oro blanco justo en el lugar en el que brota. Todo un oasis de tranquilidad junto a Valencia.

Vida

Una imagen similar la encontramos en Vida, la horchatería que Vicenta Bartomeu (59 años) ha abierto junto a su marido Vicente (de 64) en una alquería de la partida de Saboya, cerca del barranco del Carraixet. La alquería, que data de 1880, es un antiguo almacén de aperos reconvertido en horchatería por esta pareja de labradores que también se han reconvertido en horchateros. Se trata de una horchatería ideal para visitar en familia, ya que está rodeada por varios cultivos y encontramos animales.

Más información: Valencia Plaza

Foto: Consejo Regulador D.O. Chufa de Valencia