Blog

Monumento al Pilotari

Genovés, el “Poble de la Pilota”

Los pequeños pueblos valencianos te sorprenden a veces muy gratamente, cuando los visitas y descubres sus atractivos turísticos. Éste es el caso de Genovés, un municipio de la comarca de la Costera que cuenta con 2.567 habitantes y que está situado a 60 kilómetros de Valencia y a 5 de Xàtiva. Tal vez esa proximidad a la monumental ciudad en la que nacieron los Papas Calixto III y Alejandro VI (pertenecientes ambos a la familia Borja) haya influido hasta ahora en el general desconocimiento de los encantos de esta población. La culpa de todo ello no la tiene, lógicamente, Xàtiva, ya que posee un patrimonio histórico-artístico tan rico que, quienes visitan la capital de la Costera, dedican toda la jornada a recorrer sus múltiples monumentos y a conocer sus interesantísimos museos.

Tengo que confesarles, amigos lectores, que me alegré de poder conocer Genovés, una localidad tranquila y equilibrada, situada en las estribaciones de la Serra Grossa. Recorrí sus calles y plazas, limpias y bien cuidadas. En el casco urbano no encontramos grandes monumentos ni palacios, pero sí buenos ejemplos de arquitectura rural tradicional, con casas que, en su inmensa mayoría, poseen planta baja y un piso. El Ayuntamiento de Genovés, ha procurado recuperar al máximo algunos de los rincones más entrañables del centro histórico, desde el antiguo lavadero público y el abrevadero hasta la ermita del Cristo del Calvari. Asimismo ha restaurado la fuente de Sant Pasqual (del siglo XVIII). Existen varias fuentes, muy cuidadas y que tienen esculturas relacionadas con la pelota valenciana, desde la espléndida figura en bronce “El Saque” (obra de Ignacio Pinazo Camarlench, que representa a un jugador de pelota valenciana y que es una reproducción del original, propiedad de la Diputación de Valencia) hasta la composición escultórica creada por un artista cubano que tiene como protagonista una gran pelota seccionada por la mitad.

Y es que, en torno a la pelota valenciana, giran la mayor parte de los atractivos turísticos de Genovés, que puede considerarse como el corazón de nuestro deporte autóctono: la ‘pilota valenciana. Porque, por una parte, en este pueblo se encuentra el “Museu de la Pilota”, y por otra, es una localidad en la que se viven intensamente todas las cuestiones relacionadas con el deporte más antiguo de cuantos se practican en la Comunidad Valenciana. A este respecto, merece tenerse en cuenta que en este municipio de la comarca de la Costera residen algunas de las figuras más representativas de “la pilota”, como Paco Cabanes “Genovés” y Sarasol.

El “Museu de la Pilota”, que fue inaugurado en diciembre de 2003, se debe a una feliz iniciativa del Ayuntamiento de Genovés, que encontró el apoyo decisivo de la Diputación de Valencia y de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte de la Generalitat Valenciana.. Resaltar especialmente el fundamental respaldo que proporcionó el desaparecido Manuel Tarancón Fandos, tanto desde la corporación provincial, como posteriormente desde la institución autonómica. El ‘Museu de la Pilota’ ocupa un edificio que anteriormente estaba destinado a la celebración de banquetes y que fue acondicionado para su nuevo destino por el arquitecto setabense Javier Gironés, autor asimismo del nuevo centro cultural y social del municipio.

Un museo dinámico con trinquete y galotxera

La visita al museo está bien diseñada desde el punto de vista didáctico, ya que en una serie de paneles se explica la evolución histórica del deporte de la pelota, así como las distintas modalidades existentes y las diversas formas de golpear la pelota con la mano. En unas vitrinas se muestran también las diferentes clases de pelotas utilizadas para jugar en trinquete, al “raspall”, a “escala i corda”, a “llargues´”, etc., así como los guantes y vestimentas empleados para la práctica del deporte autóctono. En la sala de audiovisuales se proyecta un interesante documental en el que se sintetizan los aspectos básicos de la pelota, desde los tiempos más remotos hasta hoy mismo. Existe un área “internacional” en la que se incluyen fotografías y material correspondiente a los distintos países en donde aún se juega a la pelota, un deporte que, en las tierras valencianas, está considerado como “joc de cavallers”, ya que entraña una competición noble, respetuosa con la palabra dada, con las decisiones del “trinqueter” y con las apuestas realizadas.

La zona interactiva ofrece la posibilidad de satisfacer todo tipo de preguntas, consultando las pantallas táctiles y practicando juegos virtuales. El “racó del piloter” es muy curioso, ya que reproduce el taller del artesano de Carcaixent Enrique Álvarez, un consumado especialista en la elaboración manual de las pelotas utilizadas en este juego. En otra zona se exponen las maquetas de diferentes canchas de juego y existe, además, una biblioteca y una amplia muestra fotográfica sobre la pelota valenciana. El museo está unido a un trinquete y a una “galotxera”, en los que practican grupos de niños y de jóvenes, entrenados por antiguos profesionales, como el gran maestro de este deporte valenciano, Paco Cabanes, “Genovés”. Tuvimos la oportunidad de poder conversar con esta figura, casi legendaria, que tanto ha prestigiado la “pilota” y al que, tras su retirada, después de triunfar en numerosas competiciones, ha sucedido ya su hijo. Conocido como “Genovés II”, ya está en la primera línea, y al conversar con él, también nos manifestó su orgullo por poder llevar el nombre de su pueblo natal.

Naturaleza: de la Font D’Alboi a la Penya de L’Aventador

En los alrededores de la población encontraremos paisajes de singular belleza. Por ejemplo, en las cercanías de la aldea o caserío de Alboi, “Les Arcaetes”, un acueducto utilizado para llevar agua potable a Xàtiva, y la “Font d’Alboi”, rodeada por un área recreativa. El sendero de pequeño recorrido “PRV-193”ofrece posibilidades interesantísimas, ya que, por una parte, discurre bajo la “Penya de l’Aventador”, desde donde se domina el estrecho cauce del río Albaida, enfrente mismo de la célebre “Cova Negra” de Xàtiva. Desde la “Penya Blanca” se puede contemplar gran parte de la comarca de la Vall d’Albaida, así como Xàtiva y su castillo. La senda permite conocer otros bellos lugares del término municipal de Genovés, como el “Barranc del Portitxol”, el “Racó Tancat”, “l’Ombria de Benavent” o la “Fonteta Miralles”. También se puede seguir la “Sendala Creu” y la llamada “Senda Andalusa”, que pasa por el “Barranc del Llop”, “l’Ombria Carbonera”, el “Barranc de Ferrer”, el “Barranc dels Bassals”, el collado del Manzano, el “Pou de Ridocci”, “la Racona” y la “Font d’Alboi”.

Para concluir, una referencia gastronómica: el exquisito “arròs al forn”, que pudimos degustar en el bar-restaurante “Avenida”. Merece la pena reservar una mesa para garantizarse la posibilidad de degustar un plato tradicional valenciano, exquisitamente elaborado, como colofón a una mañana dedicada al “Museu de la Pilota” o al recorrido por los senderos del municipio de Genovés. Otros platos típicos de Genovés son el “arròs amb fessols i naps” y el “arròs amb faves i carxofes”, teniendo fama también los embutidos elaborados en las carnicerías locales.

El “Museu de la Pilota”, la tranquilidad de un pequeño pueblo, los bellos parajes naturales y la sabrosa cocina tradicional, son argumentos suficientes para incluir Genovés en la lista de municipios que vale la pena visitar.

Dat0s de interés: 

  • Ayuntamiento de Genovés. Tel: 96 2229166
  • “Museu de la Pilota”. Tel: 96 2229406 / 657868611.
  • Restaurante “Avenida”. Tel: 96 2229293.
  • Tourist Info Xàtiva Paseo Alameda Jaume I,50. Tel: 962273346