Blog

Torrija

Gastronomía valenciana en las Gastrofestes de Utiel

Si este fin de semana tenías previsto acercarte a Utiel, o a sus alrededores, has de saber que tu paladar y tú tenéis una cita ineludible en esa localidad de la comarca de Utiel-Requena, porque del 9 al 11 de mayo allí se celebra una nueva edición de las ‘Gastrofestes. La iniciativa de la Diputación de Valencia vuelve así a la comarca tras pasar por Requena en septiembre y visitar otras ciudades valencianas, como Xàtiva o Gandia.

¿Aún no sabes qué son las ‘Gastrofestes‘ de la Dipu? Se trata de un proyecto muy interesante que ha puesto en marcha València Terra i Mar, el Patronato Provincial de Turismo de Valencia, con la finalidad de acercar tanto a los turistas como a los habitantes de la provincia de Valencia una de las joyas de esta tierra: la gastronomía.

Por una parte, las ‘Gastrofestas‘ sirven para dar a conocer la hostelería y las pastelerías de los municipios en los que hace parada; y por la otra, intenta consolidar como destino turístico y referente culinario estas ciudades. Por eso, los platos típicos de la provincia de Valencia se convierten en los grandes protagonistas de la cita.

En Utiel, la ‘Gastrofesta‘ se ha bautizado como ‘Fiesta de la tapa, el arroz de matanza y las torrijas‘, lo que nos indica cuáles serán los principales actores de esta cita gastronómica. Todo esto sin olvidar los magníficos vinos de la denominación de origen de Utiel-Requena o los embutidos de la tierra. Participarán hasta 20 entidades, incluidas la D.O. P. Utiel-Requena, bodegas, bares o carnicerías.

Todos los que quieran acercarse a la ‘Gastrofesta‘ han de saber que la actividad se concentrará en el Paseo de la Alameda utielano. Las actividades comenzarán el viernes a las 19:00 y se alargarán hasta medianoche. El sábado y domingo empezarán a las 11:00 y tras un paréntesis a las 16:30 se retomarán a las 18:30 para continuar hasta la medianoche del sábado y las 22:00 el domingo.

Tras la inauguración, el viernes se celebrará un show cooking de coctelería valenciana, que se repetirá el sábado y el domingo a mediodía a cargo de la Escuela de Hostelería del IES Alameda. El sábado y domingo por la tarde habrá otro show cooking, en este caso una exhibición de modelado de frutas, a partir de las 19:00. Y para el sábado por la noche, otra de las iniciativas de la Diputación se suma a la ‘Gastrofesta‘, ya que también se celebra un concierto del certamen ‘Sona la Dipu’.

Como siempre, os dejamos el enlace a los horarios de la ‘Gastrofesta‘ de Utiel.

Foto: Silverman68