Blog

Requena

Gastrofestes de la Dipu en Requena

La pasada semana te hablamos de esta interesante iniciativa llevada a cabo por el Patronato Provincial de Turismo València, Terra i Mar. Y si en la anterior edición nos trasladamos a la localidad de Gandia, en esta ocasión nos acercamos a Requena. El objetivo, como no, es el de conocer de primera mano los platos más típicos de la gastronomía local a través de un certamen gastronómico pensado para todos aquellos que vivan o se acerquen a la provincia de Valencia. Requena será la cita ineludible durante los días 21 y 22 de septiembre, pero no olvides que les Gastrofestes siguen su curso con Xàtiva y Cullera como próximos destinos.

Gastrofestes de la Dipu” se propone crear un espacio de promoción para nuestra cultura local a través de la gastronomía, por ello estas jornadas giran en torno a diferentes platos típicos de la provincia de Valencia. El objetivo es, del mismo modo, convertir a localidades como Gandia, Requena, Xàtiva y Cullera en claros referentes culinarios. En palabras de Ernesto Sanjuán, diputado de Turismo, se ha intentado asociar los destinos “a productos gastronómicos de calidad”, algo que, a su vez, “potenciará en cada uno de los eventos los productos de la provincia de Valencia”.

Estos eventos tendrán lugar durante los fines de semana con el objetivo de que todo el mundo pueda acercarse y conocer los atractivos turísticos de cada localidad. Así, cada una de las ciudades anfitrionas ofrecerá a los visitantes un plato principal y un postre, ambos vinculados a la tradición culinaria de la localidad. Para ello se organizarán diferentes expositores, aunque también se espera la participación de restaurantes y comercios de la zona. Junto con esta oferta podremos disfrutar de un amplio surtido de tapas de todo tipo, dulces y saladas, muchas de ellas elaboradas con los ingredientes con más tradición en la zona.

Si la pasada semana los afortunados pudieron disfrutar en Gandia de una fideuà y un tortell, en Requena le toca el turno al delicioso gazpacho y a las torrijas al bobal, variedad de uva tinta propia de estas tierras. Todo ello a precios populares y asequibles para que todos podamos participar. Con este mismo ánimo se han organizado diferentes actividades que complementan el universo gastronómico. Así, podremos bailar al son de los ganadores del concurso Sona la Dipu 2013.  Talleres infantiles, demostraciones, exhibiciones de coctelería, concursos y visitas guiadas por Requena serán algunos de los alicientes de unas jornadas que no puedes perderte.

Foto / Isacar Marín