Blog

Alborache

Fusión de actividad y desconexión en el Charco Azul y la Ruta de los Molinos en Alborache

En este artículo te proponemos un recorrido que seguro te encantará y te ayudará a desconectar. Y es que un bonito entorno natural, repleto de paisajes con encanto y un poco de movimiento son las claves para cuidar de tu salud y ganar en bienestar. Uno de los rincones de nuestra provincia que reúne todos estos requisitos lo encontramos en el municipio de Alborache y el sendero que discurre junto al río Buñol será el encargado de guiarnos para que los encontremos fácilmente.

El Charco Azul es el primer enclave que nos sorprenderá por su gran belleza. Se trata de una auténtica piscina natural formada por un manantial de aguas azules y cristalinas que desembocan en el río Buñol. Cuando llega el buen tiempo esta zona es perfecta para pasar un día relajado en plena naturaleza y, de hecho, está acondicionada con mesas y bancos para poder descansar mientras almorzamos o merendamos. Justo en este bello rincón empieza la Ruta de los Molinos, que nos presenta antiguas construcciones levantadas entre los siglos XVIII y XX. Esta ruta dura unos 15 kilómetros aproximadamente y tiene una dificultad media-baja, por lo que resulta perfecta para que toda la familia pueda disfrutar de este recorrido que sigue sin abandonar la orilla del río. En un primer momento fueron molinos de harina, luego se convirtieron en el lugar idóneo para fabricar la luz, también papel y, más adelante, algunos pasaron a ser casas de campo. Es el caso del Molino Galán, que ha sido transformado en una casa rural de lo más acogedora en la que podemos alojarnos para completar nuestra estancia rodeados de naturaleza. Si seguimos el sendero pasaremos por el charco Mañán y la Cueva de las Palomas, uno de los parajes más importantes de la comarca de la Hoya de Buñol.

Alborache es un acogedor pueblo de unos 1.000 habitantes en el que se respira tranquilidad y bienestar. Es conocido por sus numerosas fuentes y manantiales, por el Parque de San Jaime y el denominado Valle Feliz, además de los molinos, cuevas y un Centro de Educación Ambiental. Otro lugar en el que os podéis alojar es el Albergue Rural Actio, donde también se organizan todo tipo de programas medioambientales para familias y escuelas, así como actividades multiaventura para combinar el relax con un poco de emoción.

Más información / València, Terra i Mar y Turismo de la Comunidad Valenciana

Foto / Ayuntamiento de Alborache