Blog

Fira Santa Llucia

Fira i Porrat de Santa Llúcia en Villanueva de Castellón

La feria de Santa Llúcia viene celebrándose en Villanueva de Castellón cada 13 de diciembre desde hace décadas, por lo que es un evento ya tradicional y muy arraigado en la cultura popular de la localidad. Esta feria empezó a organizarse con la inauguración de la acequia escalona, una obra que permitió acercar las aguas del río Xúquer por el término municipal y facilitar así el riego de los campos. Tal acontecimiento fue de gran importancia para todos los vecinos, así que por este motivo cada año se rememora este hecho. Aunque hoy en día no sólo se trata de recordar, sino también de impulsar el comercio de la comarca, dar a conocer la gastronomía local y promocionar los atractivos turísticos a través de la feria.

Paralelamente a la feria, se organizan otras actividades destinadas a diferentes sectores de público, como el homenaje a los vecinos castellonenses mayores de 85 años, una exposición de máscaras venecianas y otra en la que se verán las pinturas, los productos artesanales y manualidades que ha confeccionado durante todo el año la asociación de las amas de casa del municipio. Una de las citas estrella será el concierto de la banda municipal de música, denominada la Lira Castellonera, y que suele tener lugar el sábado de feria. La otra cita esperada es la prueba de ‘cyclo-cross’, un evento consolidado que siempre atrae a numerosos aficionados de las localidades de la Ribera Alta, así como de las comarcas de alrededor, y que en esta edición cumple 14 años. Además, el domingo 15 de diciembre a partir de las 10 de la mañana se instalará el mercado de plantas y flores en la plaza de la Iglesia. Se trata de una actividad también clásica de Santa Llúcia en la que se organiza un Taller Floral, junto a la exposición y venta de producto. Los más pequeños podrán entretenerse montando en las diferentes atracciones recreativas.

Como podéis ver, durante todo el próximo fin de semana encontraréis actividades para todos los gustos y edades. Por cierto, si ahora que se acerca la Navidad te apetece visitar este tipo de ferias, puedes consultar el artículo que te hemos preparado sobre los mercadillos artesanales y navideños que tienen lugar este mes de diciembre por toda la provincia. En ellos encontrarás dulces tradicionales, adornos y todo tipo de objetos decorativos para estas fechas.

Más información / Ajuntament de Villanueva de Castellón

Foto / diarioalvarez