Blog

Fin de semana íbero en Moixent

Rituales y mitos rescatados del pasado para poder conocer mejor nuestro presente. Ese es el emblema de las Jornadas de La Bastida de les Alcusses en Moixent, que desde hace seis años viene celebrando un fin de semana de excepción donde mayores y pequeños podrán conocer el legado íbero en esa zona de la provincia de Valencia. Se trata de una iniciativa llevada acabo por el Museu de Prehistòria de València y el Ajuntament de Moixent, con el aliciente de que todas las actividades serán gratuitas. Ya lo sabes, reserva el fin de semana del 14 y 15 de septiembre, porque tienes una cita ineludible con la historia de tu provincia.

Si te interesa conocer todos los misterios alrededor de la cultura íbera, estas Jornadas pueden ser perfectas para disfrutar en familia. “Viu un cap de setmana amb els íbers” es el motivo de este año que, como siempre, cuenta con el apoyo de 50 profesionales y colaboradores tanto del Museu de Prehistòria Valencià como del Ajuntament de Moixent. ¿Qué podremos hacer durante el fin de semana íbero? Ante todo, visitar esta excavación de manera exclusiva, pues durante dos días se abre al gran público para que podamos disfrutar de visitas guiadas, talleres, demostraciones y demás acciones que no tienen otro objetivo que promover el patrimonio cultural de Moixent y hacer de la cultura arqueológica un motivo de peso para visitar la zona. Sin duda, una iniciativa que aúna diversión y educación a partes iguales y que, además, nos permitirá conocer mejor una parte de nuestra historia más antigua.

Como hemos apuntado al principio, el motivo de principal de las Jornadas de este año se encuentra dedicado a los rituales y mitos de los íberos. Para ello se realizará una recreación de un depósito ritual, acompañado de los personajes míticos de la cultura íbera, con el objetivo de desgranar las ideas y creencias que guiaban la vida de estos pobladores. Se utilizarán principalmente los cinco conjuntos de armas descubiertos en 2010, que serán estudiados en profundidad.

¿Cuándo podremos visitar la Bastida de les Alcusses? Durante el sábado 14 y el domingo 15,  el yacimiento espera atraer unos 1.300 visitantes, que podrán disfrutar de todas las actividades entre las 10.30 de la mañana hasta las 13.00. Por la tarde, el complejo permanecerá abierto desde las 17.00 hasta las 19.00. Como novedad, este año las actividades se desarrollarán fuera del poblado íbero con el objetivo de que los interesados puedan acercarse al municipio de Moixent y conocer sus atractivos turísticos. Y, como no, el atractivo gastronómico no podía dejarse de lado. Para conocer los productos autóctonos se realizará una degustación de vinos del Celler de Roure y otra de quesos valencianos de la Granja Rinya.

La Bastida de les Alcusses es un asentamiento íbero que data del siglo IV A. C., ubicado en el extremo suroeste de la Serra Grossa y situado en el término municipal de Moixent. Lo encontramos en la cumbre de un cerro, a unos 741 meros por encima del nivel del mar. Aquellos que deseen acceder en coche lo tienen muy fácil, solo han de coger la carretera CV-652 Moixent-Fontanars, con acceso señalizado en el km 10,5. Podréis aparcar allí mismo, pues el poblado dispone de aparcamiento.

Más información / Ajuntament de Moixent

Foto / Wikipedia