Blog

Figatells

Figatells, pilar de la gastronomía de Oliva

En la comarca de La Safor y, especialmente en el municipio de Oliva, hay un producto muy tradicional que en todas sus versiones hace las delicias de los comensales más carnívoros, ya sea como plato único, una nutritiva tapa o un original montadito. Se trata de ‘els figatells‘, que a simple vista pueden recordarnos a la popular hamburguesa aunque en realidad tienen un sabor muy diferente.

Consisten en un tipo de embutido fresco que se elabora de manera artesanal a partir de la mezcla de hígado de cerdo y carne magra del mismo animal. La receta que hemos encontrado especifica las siguientes cantidades de carne y las especias con las que se consigue el característico sabor del figatell:

  • 300 gramos de hígado de cerdo
  • 300 gramos de magro de cerdo
  • 150 gramos de riñones de cerdo
  • randa
  • una pizca de pimienta negra, clavo y nuez moscada
  • perejil y piñones
  • aceite de oliva y sal al gusto.

En primer lugar trituramos el hígado, la carne magra y los riñones, a continuación añadimos el resto de especias y mezclamos bien hasta conseguir un aspecto más o menos homogéneo, de la misma forma como haríamos una hamburguesa o una croqueta. Cuando ya lo tenemos procedemos a tomar varias porciones más o menos de 80 gramos cada una que deben cubrirse con randa, que es la capa fina que recubre el interior del estómago del cerdo.

Teniendo en cuenta las cantidades anteriores obtendremos 4 figatells, que deben quedar ovalados y con un grosor suficiente que puede ser de 1 centímetro y medio o incluso 2 para que después de cocinarlos sigan jugosos. Ahora que ya los tenemos, sólo queda la mejor parte: asarlos a la barbacoa o a la plancha con un poco de aceite y disfrutar de este plato tan sabroso.

A modo de curiosidad, decir que este embutido también lo encontramos en otras zonas vecinas del país como son la comarca alicantina de la Marina Alta –que limita con Oliva-, en Mallorca y en la comunidad de Aragón, donde se denomina ‘fardel’. Podemos encontrar una versión incluso más lejos, concretamente en Chipre, donde lo descubriremos en la carta bajo el nombre de ‘sheftalia’.

¡Buen provecho!

Fuentes / Turismo de la Safor y Wikipedia

Foto / Tamorlan