Blog

Mascletà

Llegan las Fiestas Patronales a Chella

Chella celebra en estas fechas sus esperadas Fiestas Patronales en honor a San Blas, el Cristo del Refugio, la Virgen de la Candelaria y la Virgen de Gracia. El pasado fin de semana tuvieron un pequeño aperitivo con las actuaciones celebradas en el Auditorio y el acto de Exaltación de los festeros y festeras de este año, pero el próximo fin de semana les espera el plato fuerte. Y es que desde el viernes 31 de enero hasta el miércoles 5 de febrero se sucederán las actividades y los festejos programados con motivo de estas fiestas que entretendrán a grandes y pequeños durante todo el día. Vamos a conocer un poco mejor cómo se divierten los chellinos y así, si os animáis, ya tenéis un plan asegurado.

Para el viernes 31 se ha preparado una discomóvil, mientras que el sábado 1 de febrero actuará la popular orquesta ‘La Pato’, verbena que irá seguida de una singular procesión en honor a ‘San Fumat’, a la que hay que acudir disfrazado y con un puro ‘caliqueño’. El punto de encuentro será el Auditorio y el recorrido terminará en el Paseo, donde se quemará a este santo tan particular. El 2 de febrero todos los actos religiosos -ofrenda de flores, volteo de campanas y pasacalle-girarán en torno a la Purificación de la Virgen de la Candelaria y a la patrona del pueblo, la Virgen de Gracia. La tarde, en cambio, será el momento de los festeros, que desfilarán con sus carrozas por la tarde y bailarán llegada la noche con la orquesta Mito.

El lunes y el martes serán las jornadas más solemnes, al menos por el día, ya que el 3 de febrero estará dedicado a San Blas y el 4 al Santísimo Cristo del Refugio. Ambos días acogerán las celebraciones de misas matutinas en honor a los santos, volteos de campanas, pasacalles y procesiones por la tarde. Ahora bien, ningún día se echarán en falta la música de la banda local, el color de los castillos de fuegos artificiales, el estruendo de las tradicionales tracas y ‘mascletaes’, además de la actuación de la orquesta Siux el lunes y el espectáculo ‘Sueños’ del martes. El miércoles 5 estará reservado para los más pequeños con las actividades que tendrán lugar en el Gran Parque Infantil. Es el llamado día de los ‘muñacos’ -así es como se denomina popularmente a los niños en Chella-, cuando se pone fin a 5 jornadas de festejos ininterrumpidos.

Fuente / Ayuntamiento de Chella

Foto / J>Ro