Blog

FIESTAS MOROS Y CRISTIANOS. SAGUNTO 2012

La Asociación de Moros y Cristianos organiza estos tradicionales festejos que tienen lugar en octubre, bajo la advocación de la Virgen del Remedio.

Las comparsas de los dos bandos, el Moro y el Cristiano, rememoran las luchas que se desarrollaron antaño por la defensa y  conquista de la ciudad.
Los participantes, vestidos con sus mejores galas, son los protagonistas de la “Entrà” donde las “Filaes” marchan con sus llamativas y sofisticadas vestimentas al compás de marchas musicales.
El primer Domingo de Octubre, con la subida al castillo de todas las Comparsas y ante la Puerta de Almenara se desarrollan las Embajadas Mora y Cristiana, la batalla y la reconquista de la ciudad por las tropas cristianas.

Jueves, 4 de octubre
20:00 h. Misa y Ofrenda de los Capitanes y Abanderados a la Virgen del Remedio.
“Despullament del Moro”, escenificación teatral de la conversión al cristianismo del Capitán Moro.
Lugar: Iglesia del salvador

Viernes, 5 de octubre
20:00 h.  Pregón de fiestas desde el balcón de Ayuntamiento, que finalizará con la tradicional “Nit de l’Olla” en la Plaza de la Morería.

Sábado, 6 de octubre
19:30 h.  Gran Entrada Mora y Cristiana. El desfile  parte de la Plaza de la  Moreria, continúa por la C/ Horts, Plaza Cronista Chabret, Camí Real y finaliza en la Plaza  Blasco Ibáñez.

Domingo, 7 de octubre
12:00 h.   Desde la Plaza de la Morería hasta el Castillo, pasando por el Cami Reial, C/ Autonomía y Plaza Mayor: Día de la Conquista – Embajadas: los embajadores moro y cristiano realizan sus discursos seguidos de una batalla que finaliza con la reconquista de la ciudad.