Blog

Disfraces

Fiestas en Valencia al son del Carnaval de Utiel, Bèlgida y Villar del Arzobispo

Ya están aquí los carnavales, la fiesta pagana por excelencia en la que puedes ser quien tú quieras ser. Sólo necesitas un disfraz y muchas ganas de pasarlo bien. En esta ocasión hemos querido conocer un poco más en profundidad los carnavales de tres localidades muy concretas por la magnitud que toman.

Utiel

Ayer viernes tuvo lugar el tradicional Concurso de Coplillas y Disfraces de Carnaval de Utiel, un popular concurso en el que este año han participado un total de 7 coplillas, participan un total de 24 comparsas y 3 disfraces individuales. Pero hoy es el día grande, pues a partir de las 18 horas de la tarde las calles de esta localidad se verán inundadas con una marea de color y disfraces gracias al Desfile de Comparsas, que irá seguido por un primer baile a las 19:30 y otro a las 24 horas. Y, para que nadie se quede sin celebrar estas fiestas, mañana domingo tendrá lugar el baile de las máscaras infantiles.

Bèlgida

En este municipio han sabido personalizar estas fiestas al máximo, por lo que aquí se viven unos carnavales únicos. El primer rasgo es que al Carnaval propiamente dicho se le une otra celebración de índole más religiosa, ya que homenajean a San Ramón Nonato desde principios del siglo XIX, lo cual les sirvió de paso para evitar las prohibiciones sobre la totalidad de las fiestas.

Esta tarde tendrá lugar en Bèlgida uno de los actos más populares en el cual los vecinos se disfrazan y se enzarzan en una singular batalla de harina entre chicos y chicas denominada la ‘Gran Enfarinada’ y a la cual seguirá un baile. Llegada la noche, es momento para la ‘Gran Dansada’, en la que los disfrazados danzan alrededor de la fuente. Este acto se repite viernes, sábado y domingo.

Villar del Arzobispo

El programa de los Carnavales de Villar del Arzobispo es de lo más completo. Se compone del Velatorio de la Morca, el Desfile de Botargas, el Concurso de Murgas que este año celebra su XXVIII edición, el Desfile de Carnaval –el acto más antiguo-, la ‘Gala Drag Queen’, el Entierro de La Morca –morcilla- y la ‘Quemá del Chinchoso’. El ‘chinchoso’ es un muñeco a escala natural que representa a un personaje destacado del panorama actual conocido por sus acciones poco acertadas, como un político, por ejemplo. El muñeco se pasea por el pueblo encerrado en una jaula hasta que llega a la hoguera, donde se quema.

Fuentes / Diario Comarcal de Requena, Ajuntament de Bèlgida y València, Terra i Mar

Foto/ Bilboko Konpartsak